Las cárceles de Ecuador permanecían en calma este domingo, luego de que enfrenamientos entre bandas dejaron entre viernes y sábado 68 muertos y 25 heridos en la Penitenciaría del Litoral en la ciudad de Guayaquil (oeste), informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
"Hasta el momento -a escala nacional- no se reportan incidentes en ninguno de los Centros de Privación de Libertad. Internos que se solidarizaron con la situación y se negaron a ingerir sus alimentos hoy culminaron con dicha acción", dijo el organismo en su cuenta de Twitter adjuntando un comunicado.
El viernes presos de otros sectores de la cárcel atacaron el pabellón 2 en, al parecer, un intento por hacerse del control de la sección.
Al no poder ingresar por la puerta, quemaron colchones y usaron explosivos para hacer salir a los otros presos, según la versión de las autoridades.
El enfrentamiento dejó decenas de muertos, entre ellos un hombre encarcelado después de las manifestaciones de 2019 contra el Gobierno del entonces presidente Lenín Moreno y otros en prisión por delitos menores, y de heridos.
El sábado, presos de las cárceles Azuay y en la Cárcel de Lacutanga (Cotopaxi), también escenario de violentos enfrentamientos en los últimos años, se negaron a ingerir alimentos durante todo el día como muestra de solidaridad con la masacre en Guayaquil, y pusieron fin a la medida este domingo.
A finales de septiembre, en la Penitenciaría del Litoral se produjo una masacre que dejó como saldo 120 presos fallecidos producto de enfrentamientos por liderazgo entre bandas narcodelictivas, según la versión oficial.
Desde 2010, la violencia en las cárceles de Ecuador se incrementó debido a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, según las autoridades.
Con información de Sputnik