El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó este martes a Estados Unidos a presentar pruebas que sustenten sus acusaciones a su país de haber ocasionado, supuestamente, riesgos para el uso pacífico del espacio.
"Decir que Rusia crea riesgos para el uso del espacio con fines pacífico es como mínimo hipócrita. No han presentado pruebas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.
El lunes, el Gobierno estadounidense acusó a Rusia de derribar un satélite con un misil, lo que presuntamente habría generado basura espacial.
Lavrov instó a Washington a sentarse a dialogar sobre la militarización del espacio en lugar de lanzar "acusaciones falsas".
"Preferiríamos que los estadounidenses, en vez de hacer acusaciones falsas, se sienten a dialogar para debatir sus inquietudes respecto al acuerdo que proponen Rusia y China para evitar la carrera armamentista en el espacio y que Estados Unidos se rehúsa aceptar", enfatizó.
El jefe de la diplomacia rusa agregó que "nos gustaría escuchar una posición concreta y argumentada y no pretextos".
La NASA afirmó el lunes que los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) se resguardaron en las naves acopladas ante una posible colisión con los residuos espaciales.
El Departamento de Estado norteamericano acusó a Rusia de realizar supuestamente una prueba de misil contra uno de sus propios satélites, lo que generó más de 1.500 fragmentos rastreables y cientos de miles de piezas más pequeñas.
La Casa Blanca rechaza todas las iniciativas de Moscú para impedir la militarización del espacio.
En 2014, Rusia y China presentaron un proyecto de tratado en ese ámbito en la conferencia sobre el desarme que acogió Ginebra.
Con información de Sputnik