La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador presentó este martes un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reabrir el juicio contra los autores de la masacre perpetrada en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde militares asesinaron a varios jesuitas y sus asistentes.

 

sol jesuita



"Este día he presentado recurso de Amparo contra la resolución de la Sala de lo Penal, emitida el 8 de septiembre de 2020. Dicha resolución confirmó los sobreseimientos definitivos a favor de los involucrados en el Caso Jesuítas", tuiteó el titular de la FGR, Rodolfo Delgado, quien prometió poner fin a la inmunidad evidente en este y otros crímenes de lesa humanidad.

La Sala de lo Penal de la Corte Suprema aprobó el 29 de octubre de 2020 una casación presentada por la defensa de varios generales, señalados como autores intelectuales de la matanza de seis jesuitas y dos asistentes en plena casa pastoral, al estimar que el crimen había prescrito.

"Los salvadoreños tenemos que buscar la justicia transicional, aplicar todos los principios que conlleva a fin de que logremos superar los impedimentos que han hecho que las víctimas no encuentren la solución a sus conflictos", agregó Delgado.

Desde la sociedad civil fue denunciada el pasado año la referida casación, alegando que los jueces Roberto Argueta y Juan Manuel Bolaños incurrieron en el delito de prevaricato al omitir una sentencia de 2016 que impide que prescriban los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1980-1992).


Con información de Sputnik