Militantes islámicos radicales mataron al menos a ocho cristianos, incluidos niños menores de 5 años, e hirieron a varios otros en un ataque en el estado de Borno de Nigeria, según informa Persecution.org.

 

sepultura masacre cristianos may 2022 persecution org

Sepultura de las víctimas de esta masacre. Persecution.org

 

Una imagen de la escena muestra a dos víctimas fallecidas, cada una parecía ser niños pequeños, que se encuentran uno al lado del otro, dijo la preocupación cristiana internacional de vigilancia de la persecución con sede en Estados Unidos por el ataque en el área de Kwal del estado de Borno.

ICC agregó que uno de sus representantes se reunió con un sobreviviente de herida de bala de 2 años cuya madre fue asesinada en el ataque.

Según varios informes, los atacantes eran pastores islámicos Fulani o militantes de la provincia de África Occidental del Estado Islámico.

Los atacantes tenían rifles AK-47 y gritaron: “Allah Akbar [Allah es el más grande]” mientras disparaba nindiscriminadamente, según ICC, que dijo que un miembro de la comunidad que recibió Intel sobre un posible ataque había emitido una alerta de seguridad.

“En respuesta a esta advertencia, un representante de la CPI fue a la comunidad antes de que comenzara el ataque y rescatara a 15 niños, a quienes escondió en su casa más allá del alcance de los asaltantes”, dijo el observador.

“A pesar de una advertencia temprana, les dijimos a los funcionarios del gobierno, pero se quedaron en silencio y permitieron que los militantes de Fulani nos mataran”, dijo un líder de la comunidad y agregó: “El gobierno está en silencio por los asesinatos en mi región porque somos cristianos, no musulmanes fulani”.

Ha habido un aumento en los ataques de presuntos radicales de Fulani contra las comunidades agrícolas en los estados del cinturón medio de Nigeria en los últimos años que, según los informes, han llevado a miles de muertes.

Armas para los militantes en Nigeria se canalizan a través de Libia devastada por la guerra. Y en la región noreste del país, los grupos terroristas Boko Haram y la provincia de África Occidental del Estado Islámico han matado a miles y desplazado a millones en los últimos años.

En un informe publicado el año pasado, la Sociedad Internacional de Libertades Civiles y Estado de Derecho (Intersociedad) con sede en Anambra estimó que alrededor de 10 millones de personas habían sido desarraigadas en el norte de Nigeria, donde la violencia extremista fue más severa, desde julio de 2009 hasta julio de 2021.

El informe agregó que alrededor de 2,000 escuelas cristianas fueron atacadas durante ese tiempo.

Las atrocidades incluyeron “masacres, asesinatos, mutilaciones, tortura, mutilamiento, secuestros, toma de rehenes, violación, impugnaciones de niñas, matrimonios forzados, desapariciones, extorsiones, conversiones contundentes y destrucción o quema de hogares y centros sagrados de adoración y aprendizaje”, informa Intersociety.

Intersociety dijo que la violencia masiva había resultado de la ¡propagación del islamismo radical!.

El gobierno nigeriano, dirigido por el presidente Muhammadu Buhari, que proviene de un fondo Fulani, atribuye la violencia en los estados del cinturón medio a los enfrentamientos de agricultores de décadas. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos cristianos han acusado al gobierno de pasar por alto elementos religiosos y no hacer lo suficiente para proteger a los ciudadanos nigerianos.

El año pasado, el Departamento de Estado de los Estados Unidos eliminó a Nigeria de su lista de “países de particular preocupación” por tolerar o participar en violaciones atroces de la libertad religiosa después de que la administración Trump colocó al país en la lista en 2020. La eliminación de Nigeria de la lista provocó una reacción violenta de algunos activistas de derechos humanos.

Muchos han expresado preocupaciones sobre lo que perciben como la inacción del gobierno en responsabilizar a los terroristas por el creciente número de asesinatos y secuestros, que algunos grupos advierten han alcanzado el nivel de genocidio.

ICC identificó a Nigeria como uno de sus 2021 "Persecutores del año".

“Nigeria es uno de los lugares más mortales de la Tierra para los cristianos, ya que de 50,000 a 70,000 han sido asesinados desde 2000”, afirma el Informe del Persecutador del Año de la CPI.

Open Doors USA, que monitorea la persecución en más de 60 países, informó que al menos 4.650 cristianos fueron asesinados entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Ese es un aumento de 3,530 el año anterior. Además, más de 2.500 cristianos fueron secuestrados, frente a 990 un año antes.

Con información de Persecution y Christian Post

 

Artículos relacionados

Genocidio en Nigeria: más de 6.000 cristianos masacrados y silencio mediático en Occidente

Cientos de cristianos asesinados por yihadistas islámicos en 3 países africanos

Benedicto XVI condena criminal atentado contra católicos en Nigeria