Rusia destruyó más de 1.750 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde que comenzó la operación para la desmilitarización de ese país el pasado 24 de febrero, informó este miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

 

Igor Konashenkov 2

Ígor Konashénkov

 

"En total desde el inicio de la operación especial han sido destruidos 124 aviones de combate, 77 helicópteros, 214 lanzaderas de misiles, 321 drones, 1.752 tanques y otros vehículos blindados", dijo el portavoz de la institución, el mayor general Ígor Konashénkov, en una comparecencia ante la prensa.

Según el balance, también fueron neutralizados 184 lanzacohetes múltiples, 734 cañones y morteros, así como 1.640 automóviles militares.

Los misiles de alta precisión destruyeron en un día 64 instalaciones militares ucranianas, entre ellos cuatro centros de mando, un sistema antiaéreo S-300 y dos baterías Buk, del mismo tipo que derribó en julio de 2014 el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines acabando con la vida de 298 pasajeros, en su mayoría holandeses.

Además, agregó Konashénkov, en las últimas 24 horas fueron destruidos tres lanzacohetes múltiples, dos piezas de artillería y equipos militares concentrados en 49 áreas.

La defensa antiaérea rusa derribó en un día 10 drones ucranianos en distintos puntos de Donetsk y Lugansk.

En un ataque aéreo, dijo, los aviones de combate bombardearon grandes depósitos de combustible del Ejército ucraniano en Starokonstantínov y Jmelnitski, en el oeste.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra los civiles de Donetsk y Lugansk tras recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según denunciaron las dos repúblicas.

Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año.

 

Con información de Sputnik