El mandatario subrayó que no cabe duda de que se trata de "un evidente acto terrorista".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló este lunes detalles sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream. El mandatario explicó que los especialistas de la empresa estatal rusa Gazprom fueron admitidos en el lugar de la explosión y pudieron inspeccionar los daños que sufrieron las tuberías.
Según las palabras del líder ruso, en el lugar del suceso se descubrieron dos embudos, de tres y de cinco metros de profundidad. "Se arrancó una tubería de 40 metros de largo, [...] en total, las tuberías se separaron, creo, 259 metros", precisó Putin.
"Este trozo de tubería, que fue arrancado, se dobló 90 grados y fue lanzado a 40 metros, [...] justo en dirección al Nord Stream 2, que también resultó dañado, parece ser, por esta explosión y los fragmentos, los restos de esta tubería," agregó.
El mandatario subrayó que no cabe duda de que se trata de "un evidente acto terrorista". "Es difícil para nosotros controlarlo, porque todo está en la zona económica especial de Dinamarca, Suecia y luego más allá de Alemania", agregó Putin.
Putin también describió como "tonterías" las acusaciones de Occidente de que la propia Rusia podría estar detrás de las explosiones. El Ministerio de Defensa ruso ya denunció el 29 de octubre que especialistas de la Marina británica están involucrados en los atentados contra los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico.
Las potentes explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tuvieron lugar el 26 de septiembre. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron las explosiones a posibles actos de sabotaje.
El presidente ruso ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". El líder ruso también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó que se le permitiera participar en las investigaciones.
Suecia, en cuya zona económica especial se produjo el accidente, se había negado a involucrar a Rusia en la investigación, escudándose en que la información de los hechos "está sujeta a confidencialidad directamente relacionada con la seguridad nacional".
Con información de RT, 31.10.2022