El mundo necesita un “equilibrio de poderes” para evitar el “exterminio”, ha dicho el expresidente ruso
Estados Unidos debe abandonar sus ambiciones de “dominación mundial” o se arriesgará a una guerra que podría llevar al “exterminio completo” de la humanidad, advirtió el lunes el expresidente ruso Dmitri Medvedev.
Según Medvedev, que actualmente se desempeña como jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, el objetivo de Washington es “la dominación sobre el Viejo Mundo, así como sobre el resto del mundo”.
Sin embargo, esta política solo está llevando al “debilitamiento y humillación de Occidente, incluida Europa” en el marco del moderno orden global multipolar, escribió Medvedev en su canal de Telegram.
El funcionario emitió el mensaje en el contexto de la próxima cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, que comenzará el martes.
Medvedev sostuvo que el mundo necesita un equilibrio de poderes en lugar de uno dominante, es decir, que debería haber un “contrapeso completo” a los EE. UU., como en la época de la URSS.
El desarrollo de los BRICS como potencia global, así como el crecimiento de uniones regionales similares y el desarrollo integral de las relaciones con los países del Sur Global, son señales de que ese equilibrio ya se está gestando, sostuvo Medvedev.
“Después de todo, la alternativa a ese equilibrio de poder es una guerra total que conduzca al exterminio completo de la humanidad”, advirtió el alto funcionario.
Un mundo sin equilibrio en las condiciones actuales no durará ni una década. Si Occidente no se da cuenta de esta simple verdad, será el fin para todos. Y esta no es una situación en la que la muerte de algunos signifique la victoria de otros.
Medvedev fue presidente ruso de 2008 a 2012, antes de desempeñarse como primer ministro hasta 2020. Es bien conocido por su postura de línea dura sobre el conflicto de Ucrania y la política de sanciones de Occidente contra Rusia. También ha acusado a Estados Unidos de seguir una agenda de “neocolonialismo global”.
El BRICS, que es ampliamente visto como un rival del grupo de países G7, celebrará su 16ª cumbre anual a finales de esta semana. Inicialmente fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China, ahora está formado por nueve países, entre ellos Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos, que representan alrededor del 46% de la población mundial y más del 36% del PIB mundial, según estimaciones de las instituciones financieras globales. Muchos analistas han sugerido que el rápido desarrollo del grupo indica que el monopolio occidental sobre el sistema internacional ha terminado y que el mundo se encamina firmemente hacia la multipolaridad.
Con información de RT, 22.10.2024