El presidente de los Estados Unidos anunció que su país país desarrollará misiles superhipersónicos en corto plazo, aunque no dio mayores detalles sobre las características de tales armas.
En una entrevista con Fox News, acusó a Rusia de robar diseños de misiles “super-duper” durante la presidencia de Barack Obama, algo que ya había denunciado antes.
Según Trump, es inminente la llegada de misiles superhipersónicos estadounidenses.
Sobre el presunto robo, dijo que “Rusia robó el diseño, lo obtuvo de nosotros, alguna mala persona les dio el diseño”, señaló, sin especificar detalles del hecho. Y aseguró que los Estados Unidos desarrollará próximamente “misiles superhipersónicos” que son “incluso un paso mejores”.
En mayo de 2020, Trump anunció por primera vez el desarrollo de un misil hipersónico estadounidense “superduper”, afirmando que viajaría 17 veces más rápido que el misil más rápido del mundo y tendría un alcance de 1.600 km (1.000 millas). El arma fue probada en marzo de 2020, alcanzando velocidades Mach 17, es decir, 17 veces más rápido que el sonido, según CNN.
Cuando en 2023 Trump volvió a acusar a Rusia de robar diseños para el misil “super-duper”, The Wall Street Journal informó que los EE. UU. no ha logrado un progreso significativo en el desarrollo de misiles hipersónicos en los últimos 60 años. El proyecto sigue en sus primeras etapas, y no se espera que un misil operativo esté disponible hasta al menos una década más.
Entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia desestimó las acusaciones, afirmando que “nadie podía imaginar” que Estados Unidos pudiera tener un arma así. El presidente ruso Vladimir Putin destacó el armamento de vanguardia del país, incluidos los misiles hipersónicos Kinzhal y Avangard, durante su discurso ante la Asamblea Federal en 2018. Tres años después, anunció la finalización de las pruebas del sistema de misiles hipersónicos Zircon. El otoño pasado, Putin reveló el primer despliegue del misil balístico avanzado Oreshnik en una configuración hipersónica no nuclear durante las operaciones en Ucrania. Afirmó que el arma ya había entrado en producción en masa.
Es decir, no es creíble que si Rusia robó, pues anunció el desarrollo en 2018 y tres años después, en 2021, anunció la finalización de los misiles Zircon, cuya velocidad es de Mach 11.
Rusia también tiene desarrollados los misiles:
Sarmat o Satán II, Mach 17
Oréshnik, Mach 10
Avangard, hasta Mach 27
Como vemos, Rusia ha ido más allá de los Mach 17, que sería el máximo anuncio estadounidense, pues el Avangard puede alcanzar Mach 27.
