En operativo coordinado entre la DISA V Lima Ciudad y el Ministerio Público.

Se decomisaron productos vencidos, adulterados, con rotulado modificado, muestras médicas  y otros pertenecientes al  Ministerio de Salud y Seguro Social.

Cuatro farmacias del distrito de Comas fueron cerradas  temporalmente, como resultado del operativo de Intervención a Boticas y Farmacias  realizado,  hoy, por la Dirección de Salud  V – Lima Ciudad en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Las farmacias  “A.I.P. Salud”, “Cruz Roja”, “Fiorela” y “Luzfarma”,  ubicadas en la Av. Túpac Amaru, frente al Hospital Sergio Bernales, fueron cerradas por infringir las normas establecidas y atentar contra la salud los consumidores y/o usuarios.   

Entre las razones por la que fueron cerrados los mencionados establecimientos, se encontró que una de ellos no contaba con documentación que autorice su funcionamiento. Mientras que otras dos, funcionaban sin la supervisión de un Químico Farmacéutico.

Asimismo, se encontró en los establecimientos intervenidos: medicamentos vencidos, de procedencia desconocida, en mal estado de conservación y/o con rotulado modificado, así como, muestras medicas y  productos de distribución gratuita de instituciones públicas (Ministerio de Salud y EsSalud), por lo que en presencia de las autoridades del Ministerio Publico y la Policía Nacional se procedió a imponer las notificaciones y sanciones correspondientes.

Al respecto,  la Dra. Magna Victoria Torres Armas, Jefa la Dirección Ejecutiva de de Medicamentos Insumos y Drogas  de la DISA V – LC manifestó que “éste no es un operativo aislado,  sino que forma parte del conjunto de acciones que la DISA V viene implementando  en forma permanente a las boticas, farmacias y todo establecimiento que expenda medicamentos, a fin de garantizar que la población tenga una atención de calidad y que no atente contra su integridad.

El operativo inopinado a Boticas y Farmacias,  busca garantizar el expendio de Medicamentos en óptimas condiciones, por lo que se requiere la participación de la comunidad brindando información que permita identificar a aquellos establecimientos y comerciantes que laboran infringiendo normas o atentando contra los consumidores.

(*)   http://www.disavlc.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=1096&Itemid=29