Para  mejorar su atención con calidez y calidad.

Será previo acuerdo con presidentes regionales de las zonas más necesitadas como Puno.

El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, adelantó en Puno, durante un recorrido de supervisión por los principales centros de salud de la esa jurisdicción, que el Ministerio de Salud (Minsa) propondrá realizar una cogestión de al menos un hospital regional de cada zona, previo acuerdo con los presidentes regionales.

Ello, con el propósito de resolver  la capacidad de atención a los usuarios y especialmente lograr mejorar la capacidad resolutiva, como respuesta a la deficiencia de recursos humanos y de equipamiento que existe en el país.

“Hoy durante el recorrido y las mesas de trabajo que hemos sostenido con las autoridades de salud de Puno, vemos que hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar, pero a veces, los directores de las Diresas no tienen mucha libertad para realizarlas porque están limitados en muchos aspectos, por eso, creemos que sería oportuno plantear una cogestión de por lo menos un hospital regional de cada zona”, indicó Tejada.

Por ejemplo, explicó, nosotros podemos ampliar o construir un hospital y el Presidente Regional podría poner el recurso humano de la localidad. El nosocomio estaría administrado por el Minsa, sostuvo.

Aunque todavía faltan afinar detalles, dijo que trabajará para lograr que las personas de los lugares más inaccesibles y complicados del Perú, tengan una atención digna, con acceso a las consultas de profesionales y medicamentos baratos y de calidad.

Tejada refirió que el principal problema en las zonas más alejadas es que hay carencia de recursos humanos calificados, lo cual, no puede ser. Eso se podría mejorar con una buena administración. En ese sentido, podríamos empezar por Puno, agregó, debido a que hoy se reunió con el director de esa Dirección Regional de Salud (Diresa), Juan Irigoyen y todo su personal técnico.

El ministro adelantó también que esta tarde partirá hacia Espinar, Cusco, donde mañana participará en la mesa de diálogo con el ministro del Ambiente, para ver la solución a los problemas de contaminación de esa zona.