Para el año 2012 se incrementó en un 25 por ciento el presupuesto destinado al Programa Articulado Nutricional (PAN) para la atención en salud a las niñas y niños menores de cinco años en relación al 2011, informó el Dr. Luis Miguel León García, titular de la Dirección de Atención Integral de Salud (DAIS) del Ministerio de Salud (Minsa).
El PAN es un programa que contempla la aplicación de vacunas, el control de crecimiento y desarrollo del menor, además de la adecuada y oportuna atención en las enfermedades predominantes en la niñez (entre ellas las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas), el consumo de suplementos alimenticios como el fierro contra la anemia y la desparasitación. “Es un presupuesto ampliado que permite que la atención se efectúa de manera integral”, indicó
Enfrentando las Infecciones Respiratorias Agudas
De otro lado, el Director de la DAIS destacó que, adicionalmente, se transfirió a las regiones presupuesto para enfrentar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS). En el caso particular de Puno, alcanza los 6 millones 203 mil nuevos soles, lo cual espera permita reducir a la mitad las muertes por neumonía en menores de 5 años, según registro del 2011 en la región Puno.
A su turno, la Dra. Rosa Vilca Bengoa, integrante de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), del Minsa advirtió que la muerte de niños por neumonía en las zonas afectadas por el friaje no solo es ocasionada por bajas temperaturas, sino que existen otros factores que complican la salud de los menores.
“La desnutrición y anemia que presentan muchos niños en las zonas altoandinas, así como; el no acceder oportunamente a completar sus vacunas, sumados a la condición de pobreza hacen más propensa la muerte por neumonía, especialmente en los menores de cinco años. La neumonía no es súbita, si se observa algún síntoma se debe llevar inmediatamente a los niños al centro de salud”, observó.
Vilca Bengoa añadió que el personal de salud tiene la indicación de realizar el seguimiento a todos los casos de neumonía que se reportan, controlando la evolución hasta su recuperación.
Compromiso
Por su parte, la Dra. Katherine Gonzales Calienes, miembro de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN), recalcó que la misión del Minsa es trabajar de manera preventiva y tener acciones de respuesta oportuna ante la temporada de frío.
"Dentro de las acciones prioritarias en salud durante la temporada de bajas temperaturas son las inmunizaciones frente al neumococo e influenza, lo que se encuentra bajo la responsabilidad de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones (ESNI), atenciones de salud y abastecimiento de medicamentos frente a infecciones respiratorias y neumonía. Asimismo, se viene realizando movilización de brigadas de salud a cargos de las diversas Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) dependiendo con qué intensidad se presente el fenómeno natural", manifestó
Es necesario recordar que, en el marco de la descentralización, cada Gobierno Regional, a través de su respectiva Dirección Regional de Salud (DIRESA), es responsable de las acciones de salud en su ámbito geográfico de competencia.