Fortaleciendo la salud integral de los pobladores de Espinar.

Ministros de Estado formalizaron mesa de diálogo para atender problemática socio ambiental.

El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, durante su participación en la mesa de diálogo que se desarrolló en Espinar – Cusco,  señaló que su portafolio trabajará para convertir a la provincia cusqueña de Espinar en una ciudad saludable, con acceso oportuno a  servicios de salud.

“Velaremos por la salud de todos los pobladores de la zona y no sólo veremos los problemas de los metales pesados, sino que se cuidará y fortalecerá la salud integral de todos” recalcó.

Tejada Noriega informó que se instituirán los médicos y enfermeras de familia quienes acudirán a los domicilios de los ciudadanos para efectuar labores de prevención en salud.

“Incluso se contará con la visita de técnicos de Ministerio de Salud (Minsa) como del Instituto Nacional de Salud (INS) y otras direcciones que ya se encuentran aquí y que se quedarán para hacer un diagnóstico de la población. Luego se efectuarán acciones para mejorar y reforzar la salud de los pobladores espinarenses”, señaló.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cusco -dijo Tejada- también tiene planes interesantes para la salud de esa comunidad.

Consultado respecto a una solución al agua contaminada en la zona, el titular de Salud dijo que la construcción de plantas de tratamiento sería una interesante alternativa, tal como se hizo en el distrito limeño de San Borja, durante su gestión como alcalde.

La mesa de diálogo se instaló a las 11:30 a.m. y culminó a las 03:30 p.m. contando con una presidencia colegiada integrada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca y el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio.