La ONDT del Minsa es la única organización del país encargada de realizar gestiones a favor de pacientes que esperan un órgano o tejido.
La Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que personas inescrupulosas están solicitando dinero para ayudar a un paciente que requiere un trasplante de corazón. El llamado se realizó a través de una emisora local en la ciudad de Tacna para comprar soluciones preservantes.
El director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, advirtió que no es la primera vez que emplean esta modalidad de estafa y pidió a la población que no se deje sorprender, pues aclaró que bajo ninguna circunstancia se solicita ayuda económica para los pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante.
Esta alerta se realiza luego que se difundió en Tacna que una niña de 4 años de apellido Jímenez, supuestamente internada en Lima en el Hospital Divino Niño, necesita urgente un trasplante cardíaco y se necesita comprar las soluciones preservantes para trasladar el órgano que requiere.
En el 2011 se reportó hechos similares en Ayacucho, Arequipa, Ica y Lima, razón por la que la Procuraduría del Ministerio de Salud hizo la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
En esa ocasión, y con el mismo argumento, los estafadores se dieron el trabajo de llamar por teléfono a diversas instituciones públicas y empresas para pedir la “supuesta ayuda”.
La ONDT, es la única organización del país encargada de realizar gestiones para que potenciales donantes beneficien a pacientes que están a la espera de un órgano o tejido de acuerdo a la prioridad de la lista de espera, pero que bajo ninguna circunstancia canaliza pedidos de apoyo económico.