Para evitar más casos de muerte por Leptospirosis.

El Ministerio de Salud (Minsa) demandó a las autoridades regionales en Loreto brindar campañas de información y prevención para evitar más víctimas de la leptospirosis. “Se esta solicitando tanto a los médicos de la Dirección Regional de Salud de Loreto, así como a las autoridades regionales adoptar medidas de precaución necesarias para evitar más cuadros de infección generalizada”, informaron voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa.

 

Como se sabe esta enfermedad se transmite por el contacto de la piel (especialmente si presenta heridas expuestas) con mucosas en el agua o suelo contaminados de orina de animales infectados, principalmente de la rata, no descartándose que el perro, la vaca, el cerdo y otros pueden ser portadores de esta enfermedad. El contagio, también se registra por el consumo de alimentos contaminados con orina de roedores enfermos.

Los especialistas señalaron que esta enfermedad aún sigue latente en la zona nororiente del país, pese a que las aguas del río Nanay comenzaron a descender. Explicaron que los roedores al ingresar a las viviendas y utilizarlas como madrigueras generan un foco infeccioso que produce la leptospirosis. Por eso, recalcaron, es importante que se hagan trabajos de fumigación antes que las familias retornen a sus viviendas.

Así mismo, recomendaron no bañarse en áreas donde los animales mencionados habitan. Del mismo modo no deben efectuar tareas agropecuarias o relacionadas con los suelos con riesgo de transmisión.

Los síntomas que presenta una persona infectada es tener fiebre de una a tres semanas, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, vómitos o diarrea, el paciente puede recuperarse por un tiempo. En una segunda fase puede presentarse un proceso más severo, cuando la persona presenta complicaciones con el hígado, riñón y el cerebro, pudiendo ocasionar meningitis y hemorragia. Esta fase también es llamada como enfermedad de Weil.

Acciones

-    Colocar la basura en recipientes adecuados con tapa o en rellenos sanitarios.

-    Limpiar el domicilio luego de una inundación reciente.

-    Usar agua hervida o clorada para ingestión.

-    No ingerir ni manipular alimentos o medicamentos contaminados con aguas  residuales.

-    Asegurarse de que animales infectados reciban el tratamiento indicado por el médico veterinario en forma correcta.

Prevención

-    No utilizar agua contaminada con orina de animales infectados.

-    Lavarse cuidadosamente y constantemente las manos, más aún si realizó manipulación de excreciones o después del contacto con otros fluidos corporales de un animal infectado.

-    Usar guante o botas de goma, especialmente si trabaja con animales o trabaja con aguas de acequia o desagües.

-    Proteger los alimentos en envases cerrados para evitar la presencia de roedores

-    Acudir al establecimiento de salud más cercano, en caso de presentar los síntomas de la leptospirosis. Especialmente si realizó alguna actividad de riesgo.