249 municipios participan de la Red de Ciclovías Recreativas de Las Américas.

El uso frecuente de ciclovías, como ejercicio constante, reduce los índices de obesidad, estrés, sedentarismo y depresión.

El Ministerio de Salud (Minsa) junto a 249 municipios en todo el país, viene promoviendo la participación activa de la ciudadanía a través de programas de transporte no contaminante y cultura de tránsito, como las Ciclovías Recreativas.

 

“Desde el ministerio se viene promoviendo el uso de la bicicleta y patines, como parte de nuestra campaña “Muévete Perú”. La implementación de ciclovías en diferentes distritos a nivel nacional promueve el transporte no contaminante, además de reducir los índices de obesidad, estrés, sedentarismo y depresión”, informó el director general de Promoción de la Salud, Dr. Carlos Moreno Chacón.

“La propuesta, que promueve la actividad física como práctica regular, busca cambiar los hábitos de aquellas personas que permanecen varias horas frente al televisor, al computador o a los videojuegos. Se estima que uno de cada dos peruanos no practica deporte alguno, siendo más critica esta situación en poblaciones que residen en zonas urbanas de menor educación y de menores ingresos.

Las Ciclovías Recreativas son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día, principalmente los domingos y días festivos, generar un espacio público libre del tránsito de vehículos motorizados, de la contaminación ambiental y de ruido que estos generan.

En tal sentido, “la Dirección General de Promoción de la Salud brinda la asistencia técnica a nivel de las Direcciones de Salud de Lima Metropolitana y Direcciones Regionales de Salud, con el apoyo del Proyecto de Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima y la Red de Ciclovias Recreativas de Las Américas” detalló Moreno Chacón.

Desde hace algunos meses, los domingos y feriados se convirtieron en días para compartir actividad física en familia en los distritos de San Juan de Miraflores, Jesús María, Santa María del Mar, San Martín de Porres, Pueblo Libre, Pachacamac y Bellavista, sumándose a la campaña iniciada en los distritos de San Borja, Lima y Miraflores, finalizó el director general de Promoción de la Salud del Minsa.