Personal de salud designado conoce 2 idiomas.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (MINSA) informó que 20 ambulancias resguardarán la salud de las comitivas de funcionarios que visiten nuestro país durante la ”Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Especializados contra el Problema Mundial de Drogas” que se realizará en la ciudad de Lima del 25 al 26 de junio.

 

Serán en total 20 ambulancias de tipo II y III cada una de las cuales tiene un equipo médico conformado por 1 médico emergenciólogo, 1 enfermero emergenciólogo, 1 técnico de enfermería y un piloto, es necesario mencionar que el 80% del personal de salud designado para el evento conoce 2 idiomas.

Las ambulancias estarán dispuestas en turnos diurnos, nocturnos y pertenecerán al Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), así como a los Hospitales de Lima y Callao pertenecientes de las Direcciones Regionales de Salud (DISAs) de Lima Ciudad, Este y Sur.

Escenarios cubiertos

La OGDN detalló que para la ejecución de las operaciones de salud se formarán tres escenarios de operaciones: aeropuerto, hoteles y desplazamientos.

En el escenario del aeropuerto se instalará un tópico totalmente equipado en la Sanidad Alar Nº 2, el mismo que dispondrá de 3 ambulancias para traslados, así como 18 brigadistas para emergencias y desastres.

En el escenario hoteles se movilizará una ambulancia alrededor del Hotel Marriott y otra al Swissotel, la cual tendrá turnos de reemplazo y retén.

En el escenario desplazamientos se ha dispuesto la movilización de 6 ambulancias ubicadas en puntos estratégicos del recorrido de las autoridades. De manera complementaria, se ha coordinado el traslado de probables pacientes a los hospitales del MINSA, Sanidades de las Fuerzas Armadas, PNP y clínicas particulares más cercanas.

Trabajo coordinado

El despliegue forma parte del “Plan de Trabajo del Sector Salud: Congreso Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores” que reúne la implementación de diversas medidas para asegurar la atención oportuna y adecuada en materia de salud de los 150 Ministros y cerca de 600 invitados al evento.

El plan cuenta con el apoyo asistencial del Seguro Social del Perú (EsSalud), del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, así como de clínicas privadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias del sector salud (COE Salud) monitoreará todo el desarrollo del evento manteniendo permanentemente coordinación con las ambulancias y hospitales.