A través del Centro de Operaciones de Emergencia.

Zona está ubicada en la localidad de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí.

Frente al riesgo de deslizamiento del cerro Pucruchacra, ubicado en la localidad de San Mateo, en la provincia limeña de Huarochirí, la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Ministerio de Salud (Minsa) instaló preventivamente un hospital de campaña que consta de una sala de operaciones, una unidad de recuperación y una sala de hospitalización, ubicados en los almacenes de la Municipalidad de San Mateo.

 

El Ministerio de Salud inició este desplazamiento preventivo, a fin de evitar el aislamiento de por lo menos 15 familias y pueblos aledaños a servicios de salud cercanos, generados por el deslizamiento y el bloqueo a la carretera central.

El médico-cirujano y experto en movilización, emergencias y desastres de la OGDN del Minsa, Willington Mendoza Valladolid, señaló que se instaló un equipo de radio de alta frecuencia con la finalidad de mantener una comunicación permanente con los pobladores de la zona, así como el monitoreo frecuente de las condiciones climatológicas, y de los sistemas de alerta temprana distribuidos en la zona de peligro.

Subrayó que, de producirse este hecho, la carretera central quedaría totalmente bloqueada por tiempo indeterminado, así lo advierte un estudio de vulnerabilidad de la OGDN. Es por ello que como parte de la concientización a los pobladores de San Mateo y de distintas localidades aledañas, la OGDN del Minsa y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Lima organizaron, una campaña de atención médica especializada que se extendió durante cinco días.

Estado de Emergencia

Cabe señalar que el Ejecutivo –mediante Decreto Supremo N° 066-2012-PCM- prorrogó desde el martes 12 de junio y por 60 días, el estado de emergencia en la referida zona por los riesgos de deslizamiento, a fin de reducir el peligro y para rehabilitar las zonas que pudieran afectarse.

Mendoza Valladolid destacó que entre las medidas dictadas para reducir los daños frente a este peligro, está la evacuación de las familias que resultarían potencialmente afectadas, lo que debe estar a cargo del municipio local y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Recordó además que la OGDN realizó un estudio del grado de vulnerabilidad del Centro de Salud de San Mateo, y brindó asistencia técnica a la Dirección Regional de Salud de Lima, para la  elaboración de un Plan de Contingencia.

Según la citada norma, en la adopción de medidas inmediatas destinadas a la reducción y minimización del alto riesgo existente, participan el gobierno regional de Lima, municipios, Indeci, los ministerios de Agricultura, Ambiente, Energía y Minas, Salud, Transportes, Vivienda, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, así como entidades y organismos del Estado involucrados.