El Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en proceso de adquisición de 31 mil 300 frascos del medicamento biológico factor VIII destinados para el tratamiento de la hemofilia, los mismos que serán distribuidos en forma gratuita, así lo anunciaron voceros del sector Salud.
Carmen Ponce Fernández, directora general de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (DARES) del Minsa, detalló que la mayor cantidad de estos medicamentos serán repartidos en el Instituto Nacional del Niño (INSN) y sobre todo en el hospital Dos de Mayo, por ser el centro referencial para el tratamiento de este mal a nivel nacional.
En el marco de la inclusión de servicios de salud, Manuel Leiva Beraun, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas), explicó que el ministerio evalúa si en las ciudades de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Arequipa y Cusco se atienda de forma descentralizada a quienes carecen de este factor.
Tres mil peruanos podrían tener hemofilia
Según información del Pronahebas, una de cada cien mil personas puede tener hemofilia. Por lo que en el Perú, podría registrar tres mil pacientes. “Hasta el año 2011 se identificaron 291 pacientes, a través del censo realizado por la Asociación Peruana de Hemofilia y seguimos en la búsqueda de quienes tienen carencia del factor VIII” informó el coordinador.
En ese sentido, el Minsa viene desarrollando diversos esfuerzos para coberturar a las personas con dicha enfermedad, por ello, trabaja coordinadamente con las entidades como la Federación Mundial de Hemofilia y la Asociación Peruana de Hemofilia. En la primera semana de mayo realizaron un taller seminario para trabajar en la sostenibilidad de la adquisición de medicamentos y su distribución, agregó el Jorge Beraún.
¿Qué es la hemofilia?
La hemofilia es una enfermedad genética ligada al cromosoma X que se expresa por la disminución del factor de coagulación VIII o IX, según corresponda a Hemofilia A o B respectivamente, explicó el coordinador del Pronahebas.
“Ambos tipos de hemofilia son indistinguibles desde el punto de vista clínico y la hemofilia A es más frecuente que la B. Se clasifican en grave, moderadas o leves en función del nivel de deficiencia del factor de coagulación” detalló.
¿Cómo se manifiesta y cuáles son las consecuencias?
Las manifestaciones clínicas más importantes son las hemorragias, siendo las cerebrales las de mayor riesgo y el hecho que el paciente podría quedar inválido. Por lo que se recomienda acudir al centro especializado al recibir el tratamiento integral. Evitar cortes o heridas de cualquier tipo y, antes de ir al odontólogo el paciente siempre debe visitar al hematólogo para que reciba el Factor VIII, recalcó Beraun.