Ministerio de Salud alerta sobre adecuado uso de pilas y baterías.

Especialista recomienda verificar si productos cuentan con registro sanitario.

Si usted presenta dolor en la zona abdominal, nauseas, vómitos y/o reacciones en la piel, podría ser diagnosticado de intoxicación aguda; síntomas que se presentan, en su mayoría, en el caso de ingestión de elementos tóxicos.

La Dra. Rosa Burgos Aliaga, coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud de Metales Pesados del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que, si bien los síntomas varían dependiendo del tipo de agente toxico o metal, así como el tiempo de exposición y la cantidad  del mismo, lo importante es conocer los peligros de intoxicación a los que podemos estar expuestos diariamente.

 

“Existe una serie de productos de los que no se conoce su procedencia y contenido y no cuentan con registro sanitario, esto se debe en gran medida a la actividad comercial informal. Artículos de papelería, limpieza e higiene personal, pilas y baterías, plásticos y medicamentos son algunos de los que suelen contener sustancias tóxicas”, señaló.

Burgos Aliaga mencionó que otro producto de uso masivo que puede contener metales tóxicos es la pintura. En su composición –dijo- las pinturas pueden incluir plomo, además de desprender gases tóxicos durante su aplicación y secado, dado que incorporan disolventes. Añadió que, como residuo, las pinturas tienen un gran poder contaminante de las aguas ya que sus componentes no son degradables ni reciclables.

Artículos de limpieza y de higiene personal, cosméticos, plásticos, papelería, son algunos de los productos que pueden contener sustancias tóxicas; por ello, la coordinadora de la Estrategia Nacional de Salud de Metales Pesados del Minsa, exhortó a la comunidad ha adquirir y utilizar productos que cuenten con registro sanitario vigente y de preferencia de marcas reconocidas.

Atención inmediata

En caso que una persona resulte intoxicada por exposición o ingesta de alguno de los metales contenidos en las pilas y baterías (plomo, cadmio o mercurio) esta debe ser llevada de inmediato a un centro médico para que un profesional de salud lo evalúe e identifique el agente causante de la intoxicación.

“Es importante que la familia brinde toda la información necesaria y en lo posible lleve consigo la envoltura o envase del producto con el cual el paciente fue afectado para que los especialistas de salud puedan determinar el origen de la intoxicación”, agregó la Dra. Rosa Burgos Aliaga.