Los médicos británicos, agrupados en la British Medical Association (BMA), votaron contra la eutanasia y sostienen que el suicidio asistido nunca es justificable, según manifestaron en conferencia de prensa esta semana.

La decisión de los galenos se tomó contra los promotores de la eutanasia, quienes esperaban que la BMA se pronuncie con “neutralidad” y alegan que el asunto concierne no sólo a los médicos, sino a toda la sociedad y califican el sistema actual de “moralmente repugnante”, por lo cual exigen un cambio en la legislación.

 

Uno de los delegados dijo que matar a los pacientes nunca es justificable y comparó el hecho con el asesinato.

El doctor Dai Samuel, de la BMA, explicó que los médicos deben preguntarse lo que representan. “Sencillamente represento el cuidado de mis pacientes proporcionándoles atención de gran calidad”, subrayó y agregó: “No admito que sea justificable matar a los pacientes, por la razón que fuese, eso es asesinato y no puedo perpetrar tal acto”, sentenció.

El jefe de la BMA, doctor  Dr Hamish Meldrum, instó a los galenos a no pronunciarse en forma neutral. “Lo primero que dice la moción es que se trata de un asunto para la sociedad y no para la profesión médica”, dijo y agregó que su profesión no sólo es parte de la sociedad, pero que serían sus miembros los que tendrían que ejecutar los deseos de la sociedad de haber un cambio en la ley.

Explicó que lo peor sería optar por la neutralidad porque los excluiría de la discusión, en la cual llevan una gran carga los doctores y añadió que en su caso no se trata de un punto de vista fuertemente religioso, sino que proviene de su trabajo médico de 40 años, donde siempre ha asistido a sus pacientes agonizantes sin terminar con su vida en forma activa.