Adelantó ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega.
También es prioridad optimizar la capacidad resolutiva de los 259 establecimientos de salud que se encuentran en esa zona.
“SAMU llegará a los lugares más alejados y necesitados del país”, manifestó Tejada.
Mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que habitan en las jurisdicciones que abarca el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), disminuir la mortalidad materno infantil y mejorar la capacidad resolutiva de los 259 establecimientos de salud que se encuentran en ese lugar, es el compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) en esta zona del país, subrayó el titular del portafolio, Alberto Tejada Noriega.
“El desarrollo humano es necesario para generar ciudadanía y evitar los flagelos del narcoterrorismo. Desde el punto de vista de la salud, la principal determinante social de la enfermedad se da en la inequidad y la pobreza. En ese sentido, nuestros principales objetivos para nuestra intervención en esa zona serán mejorar la calidad de vida de los niños y de las niñas, disminuir la mortalidad materno-infantil y mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud”, resaltó.
El titular de Salud destacó la decisión del Presidente de la República, Ollanta Humala, de intervenir en esa zona en forma intergubernamental, en coordinación con los alcaldes distritales y los Presidentes Regionales. “Esa es la clave para lograr los objetivos, un trabajo articulado”, dijo.
El Minsa -prosiguió-, se ha planteado cuatro acciones que empezará a aplicar en esa zona. “Trabajar una conciencia de redes de salud, para que los establecimientos compartan servicios según las necesidades y no estén cada uno por su lado. Llevaremos el SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencias) a los lugares más alejados y complicados para llegar a los más necesitados y pobres y lograr así una verdadera capacidad resolutiva en salud en esa zona”, indicó Tejada.
También establecerá un directorio con los directores regionales de Salud de las cuatro regiones que abarca el VRAE para que trabajen en forma articulada y en coordinación para cubrir sus necesidades.
Una segunda acción es el convenio con EsSalud, seguridad social, para el intercambio de servicios con el Minsa, para que por ejemplo, los maestros y policías que viven o trabajan en esa complicada zona, puedan ser atendidos en cualquier nosocomio con la urgencia del caso.
La tercera acción, explicó el ministro de Salud, será llevar desde Lima periódicamente servicios itinerantes, con diversos profesionales especialistas que atenderán a la población y se pueda cubrir así las demandas de salud de esa importante población del país.
Y por último, enfatizó, se trabajará para lograr los salarios diferenciados para los profesionales de Salud que trabajan en esas zonas, debido que no pueden ganar igual que su similar que trabaja en un lugar seguro y sin problemas.
“En esos lugares alejados y complicados, la solución es el salario diferenciado para los profesionales de la Salud, porque si no tenemos incentivos reales para ellos, no tendremos solucionado el problema de la salud (ya que hay hospitales que no cuentan con recursos humanos necesarios por ese problema)”, sostuvo.
“Si solucionamos ese inconveniente, emprendemos el desarrollo humano y económico. Ello, unido a las soluciones en cuanto a los problemas de carreteras, agricultura y energía, será la solución de pacificación que todos queremos en esa área del país”, finalizó Tejada en su presentación en un medio de comunicación masiva.
Trabajo intergubernamental
En otro momento, el ministro Tejada saludó el trabajo intergubernamental que se viene desarrollando en diferentes zonas del país, a propósito de inaugurar un moderno centro de salud en el asentamiento humano 12 de junio, de Villa María del Triunfo, obra que beneficiará a más de 10 mil habitantes y que es producto del esfuerzo mancomunado de los tres niveles de gobierno.
“Esta es una nueva forma de contacto con nuestro pueblo y creo en las intervenciones territoriales, que con la municipalidad, dan énfasis a la atención primaria de salud”, puntualizó Tejada Noriega.
Con la construcción de este puesto se podrá disponer de un establecimiento cercano y dedicado a la atención de la zona de 12 Junio, ya que antes un poblador tenía que acudir hasta el Centro Materno Infantil “Villa María del Triunfo”, ubicado a 15 min. en carro y aproximadamente 40 minutos a pie. Salud con más inclusión.