Una sustancia presente en cantidades importantes en las espinacas estimula la fortaleza muscular, asegura un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Suecia.

Pruebas de laboratorio realizadas en ratones evidenció que el nitrato, que se encuentra en grandes cantidades en las espinacas, estimula la producción de dos proteínas clave para la fortaleza muscular, explica el estudio publicado en la revista Journal of Physiology.

La cantidad de nitrato dada a los roedores equivale a la que se encuentra en una bolsa pequeña de espinacas para un ser humano. También se puede encontrar en dos o tres betarragas y en la lechuga y el cardo.

Andrés  Hernández, a cargo del estudio, considera el estudio interesante porque la cantidad de nitrato que resulta necesaria para estimular la fuerza muscular es relativamente baja.

Los investigadores consideran que estos hallazgos pueden ayudar en tratamientos para las personas con músculos débiles, enfermedades musculares, e incluso envejecimiento.

No obstante, los investigadores subrayan que no es posible comprar suplementos nutritivos con nitrato.

Tras una semana de experimentos el equipo examinó los músculos de los ratones en sus piernas y garras y determinaron que aquellos que consumieron nitrato tenían músculos mucho más fuertes, siendo el efecto más notable en los extensores digitales largos, que van desde la tibia hasta los flexores digitales cortos en los pies.

Los análisis también evidenciaron que los ratones que recibieron nitrato poseían una concentración mayor de dos proteínas en sus músculos lo cual explicaría la mayor fuerza muscular.

 

Artículo relacionado

Las espinacas protegen contra el cáncer de colon