Para atender gran demanda de atención en pequeños con enfermedades coronarias.
El Seguro Social de Salud, EsSalud, creará el Centro Nacional Pediátrico Cardiovascular para atender a una creciente población infantil que requiere trato médico especializado en padecimientos congénitos, por lo que se incrementará de 08 a 20 las camas de hospitalización que existen en el Instituto Nacional Cardiovascular “Carlos Alberto Peschiera Carrillo”.
El anuncio lo hizo el presidente de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien dijo que ello permitirá extender la cobertura que hoy brinda el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), único centro especializado en el país y centro de excelencia en el tratamiento de enfermedades del corazón.
El Dr. Frank Britto, director de este establecimiento, dijo que es necesario colocar la pediatría cardiovascular como una prioridad institucional y por ello se justifica la creación del Centro Nacional Pediátrico Cardiovascular.
El INCOR es el único centro que soluciona los problemas pediátricos a nivel nacional y EsSalud solo cuenta con 08 camas para los pequeños pacientes afectados por estas dolencias en todo el país, refirió.
Además, la demanda es creciente, tanto así que a fines de abril, la lista de espera de cirugía llegaba hasta diciembre de 2012 y ciertas cirugías ya están programadas a febrero 2013.
La creación del Centro Nacional Pediátrico Cardiovascular permitirá contar con los equipos médicos, dispositivos pediátricos adecuados y capacitación del personal. Su funcionamiento será facilitado además con innovaciones informáticas como el Sistema de Almacenamiento de Imágenes Médicas que ya se utiliza en el INCOR para facilitar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
Cabe señalar que desde agosto del 2011 a la fecha, este instituto especializado ha realizado 32,999 consultas, así como 2,130 procedimientos quirúrgicos de alta complejidad (1,162 adultos y 968 pediátricos), entre ellos tres trasplantes de corazón.