Es responsabilidad de padres llevarlo a su control periódico en el establecimiento de salud más cercano.

Debemos evitar que Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se agraven y causen muertes.

Al toser o estornudar debemos cubrirnos la boca y nariz con un pañuelo desechable o el antebrazo, ello evitará que contagiemos a nuestra familia o compañeros de trabajo; también protegerá a las personas en el transporte público. Asimismo, para mantener a su hijo sanito debe vacunarlo oportunamente, darle lactancia materna exclusiva y acudir al control médico periódico.

 

Así lo recomiendan expertos del Ministerio de Salud (Minsa) al señalar como las principales medidas para evitar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA): vacunarlo oportunamente de acuerdo a su edad; darle leche materna durante sus primeros seis meses; si es mayor de seis meses, debe darle comidas espesas en forma de papilla y continuar con la lactancia materna.

Signos de alarma

La mayoría de los casos de IRA son procesos infecciosos ocasionados en general por un virus y, en menor frecuencia, por bacterias. Aunque gran parte de estas situaciones son atendidas en los hogares, algunos casos pueden convertirse en graves. Por esta razón, los padres deben saber cuándo llevar a su hijo a consulta con un médico en un servicio de salud.

Conocer los signos de alarma es de máxima importancia para evitar muertes y casos graves de estas infecciones que pueden producir secuelas o consecuencias irreversibles. Los síntomas y signos más frecuentes de la IRA son: tos persistente; rinorrea (secreción nasal); nariz tupida; fiebre alta; dolor de garganta; y dolor de oído.

Cabe precisar que cuando el niño empeora, puede presentarse respiración rápida o dificultad para respirar, la tos es más frecuente, y la fiebre no baja, lo que puede ser un caso de neumonía que necesita urgente atención.

Acuda al médico

Lleve a su hijo a su control periódico en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio; evite además exponerlo al humo de la cocina, kerosene, leña o cigarros dentro de la casa; y abríguelo adecuadamente.

Cuidados primordiales en casa

Si ya está enfermito, el niño con IRA en el hogar debe beber más líquidos y continuar con su alimentación normal en pequeñas porciones, así como en un mayor número de veces al día. Usted debe limpiarle el moco de sus fosas nasales para ayudarlo a respirar; también abrigarlo y mantenerlo seco. Vigílelo continuamente.

Evite que los niños estén cerca de personas con tos o resfrío (gripe), ventile y mantenga limpias las habitaciones de su vivienda diariamente; imponga el lavado de manos frecuente y taparse la boca al toser y estornudar; escupir en el suelo es una falta de higiene que ya no debe permitir. Finalmente, debe cumplir con el control del crecimiento y desarrollo del niño sano en el establecimiento de salud y no darle medicinas sin indicación del médico.