Las gestantes que trabajan durante más de 25 horas por semana tienen mayor probabilidad de tener bebés más pequeños, indica un estudio publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

 

En promedio, los hijos de estas mujeres pesan unos 200 gramos menos que los bebés normales al momento del nacimento, dice el estudio realizado por el Centro Médico de la Universidad de Rotterdam, Holanda.

Los científicos también determinaron que si en el trabajo que realizan las gestantes pasan mucho tiempo de pie, como las profesoras o vendedoras, los bebés igualemente tienen mayor probabilidad de nacer con menor peso.

Se cree que el mayor trabajo físico reduce el flujo de sangre a la placenta, lo cual limita la cantidad de nutrientes y oxígeno para el feto.

Trabajar por largas horas en la oficina tiene un efecto similar, pero la explicación en este tipo de trabajo podría ser el estrés.

Los bebés más pequeños no siempre tienen mala salud, pero presentan mayor riesgo de padecer problemas de respiración, defectos en el corazón y males que afectan su digestión. Se evidencia que también tienen mayor riesgo de presentar problemas de aprendizaje y de desarrollo.

El estudio analizó a 4,680 gestantes con 30 meses de embarazo y sus horas de trabajo, así como si trabajaban de pie.

Aquellas que trabajaron más de 25 hhoras semanales tuvieron bebés de entre 148 y 198 gramos menos de peso  y la circunferencia de la cabeza cerca de 1cm más pequeña que el promedio.

Resultados similares se evidenciaron en las mujeres que pasaban periodos largos de pie en su trabajo estando en gestación.

Los autores manifiestan que los empleadores deberían hacer el trabajo de las embarazadas lo más confortable posible y evitar en lo posible el trabajo de noche, de pie, levantar pesos y el ruido, factores que probadamente pueden reducir riesgos adversos en los nacimientos.