Más de dos mil 214 atenciones médicas se brindaron desde el 06 de junio en Cajamarca.

Un cirujano general, un médico traumatólogo, un médico emergencista y dos anestesiólogos se encuentran en Cajamarca.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) dispuso el envío de un contingente de médicos especialistas en intervenciones quirúrgicas de la capital en apoyo al Hospital Regional de Cajamarca y al Hospital de Celendín.

 

El equipo de profesionales especialistas está conformado por: 01 cirujano general, 01 médico traumatólogo, 01 médico emergencista y 02 anestesiólogos.

Los especialistas enviados fortalecerán la capacidad resolutiva de los mencionados Hospitales, específicamente en el área quirúrgica, incrementando la oferta de intervenciones especializadas.

29 heridos ya fueron dados de alta

Asimismo la OGDN informó que 29 de los 50 heridos por los enfrentamientos en Celendín, ya fueron dados de alta en los diversos establecimientos de salud de la mencionada localidad.

Por otro lado, los 13 heridos restantes se encuentran internados en el Hospital Regional de Cajamarca, 9 de los cuales presentan una evolución estable, 2 se mantienen en observación y 1 posee un pronóstico reservado. La mayoría de diagnósticos que presentaron los afectados se debieron a heridas por armas de fuego (PAF).

Los 50 heridos de la jornada de violencia de los últimos días se suman a los 43 heridos  que desde el inicio del año dejan los enfrentamientos en la región Cajamarca dejando un saldo total hasta el momento de 93 heridos y 5 muertos.

Se implementa plan de contingencias

Para la contención de la emergencia sanitaria generada por los enfrentamientos en Celendín, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca en coordinación con el Minsa movilizó una brigada de intervención inicial y 2 ambulancias con medicamentos de emergencia y personal asistencial entre ellos 2 cirujanos.

Estas acciones forman parte del “Plan de Contingencia” implementado por el Comité de Operaciones de Emergencia de la DIRESA Cajamarca. En el marco del mencionado plan se declaró en alerta roja todos los establecimientos de salud de la región.

Más de 2 mil atenciones en carpas de salud

Por otro lado la OGDN informó que desde el 06 de Junio hasta el 02 de Julio se brindó 2,214 atenciones médicas a los pobladores movilizados por las manifestaciones en las carpas de salud ubicadas en el atrio de Iglesia San francisco de Cajamarca. Las atenciones más comunes fueron por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), problemas gastrointestinales, problemas musculo esqueléticos entre otras.

Finalmente el Centro de Operaciones de Emergencias del Ministerio de Salud mantiene un monitoreo constante de la evolución del conflicto en previsión de mayor necesidad de apoyo o de referencias de emergencias a hospitales de la capital.