Congreso de la República saludó a ministro Alberto Tejada por ese importante logro.

Comparte galardón con otras organizaciones que realizaron trabajo en conjunto que se impuso a más de 120 experiencias de 22 países de las Américas.

Por lograr aumentar el parto institucional, evitar las muertes maternas y disminuir significativamente las defunciones neonatales y el embarazo adolescente, el proyecto de Salud Materno Perinatal con Adecuación Intercultural en el que participó el Ministerio de Salud (Minsa) junto a otras organizaciones sanitarias en Churcampa (Huancavelica), ganó el primer lugar de un concurso internacional convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Así lo comunicó esa entidad, al precisar que el Perú obtuvo ese galardón al imponerse entre 121 otras experiencias de 22 países de las Américas, en el Concurso Regional de Buenas Practicas de la Iniciativa Maternidad Segura de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

El mencionado proyecto fue trabajado en conjunto por el Minsa con Medicus Mundi Navarra, Calandria, Kallpa, Salud Sin Límites Perú y la Red de Salud de Churcampa, entre los años 2005 y 2008, en toda la provincia de Churcampa, por lo que esas instituciones también resultaron ganadoras. La designación del primer lugar se conoció el 29 de mayo último.   

La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (ESNSSR) del Minsa acompañó el proyecto que además de los logros señalados, promovió la responsabilidad de los varones y las familias frente al embarazo, parto, post parto y cuidados del recién nacido.

Para lograr ello, además Salud, se trabajó con el sector Educación, los comunicadores sociales de la provincia, las autoridades políticas y comunales, los agentes comunales de salud y las parteras, pero sobre todo las familias churcampinas.

El premio será entregado el 30 de julio próximo en el Congreso Internacional sobre Maternidad Segura, que se efectuará en El Salvador. Por decisión de todas las organizaciones ganadoras, el premio económico será entregado a la Red de Salud de Churcampa, que ha continuado desarrollando el trabajo en salud materna y perinatal.

De esa manera, esa Red se ha convertido en un centro de pasantía para delegaciones de distintas partes del Perú y del mundo (Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, España, Bolivia, entre otros).

En ese sentido, el Congreso de la República, a través del Primer Vicepresidente, Manuel Merino de Lama, saludó a las mencionadas instituciones ganadoras, entre ellas el Minsa, por haber obtenido el primer lugar de ese certamen internacional. La moción fue presentada por el congresista, Hugo Carrillo Cavero.

También a cada titular de esas instituciones, entre ellos al ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, y al director de la Red de Salud de Churcampa, Francisco Cubilete, a sus respectivos equipos de trabajo, así como a las madres que han formado parte de esa iniciativa.

El dato: La Adecuación Intercultural se refiere al respeto que brindan los profesionales de la Salud a las creencias de la madre, como por ejemplo, su preferencia por el parto vertical, con el cual muchas mujeres de la zona rural se sienten más cómodas. También se han establecido las casas de espera, para que las gestantes que viven lejos puedan albergarse hasta el momento del parto.