En previsión de mayores enfrentamientos en Cajamarca.

Equipo de profesionales especialistas en emergencias y desastres participarán en oferta de intervenciones médicas.

En previsión de mayores enfrentamientos en Cajamarca, el Ministerio de Salud (Minsa) fortaleció la capacidad resolutiva del Hospital de Celendín y del Hospital de Apoyo de Chota al incorporar dos contingentes de médicos especialistas en intervenciones quirúrgicas, enviados desde Lima, informó la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa.

 

El primer equipo de profesionales especialistas en emergencias conformado por 01 cirujano general, 01 médico traumatólogo, 01 médico emergencista y 02 anestesiólogos, llegó ayer y se han integrado al Hospital de Apoyo de Chota.

De manera complementaria se dispuso hoy el desplazamiento de un segundo equipo médico conformado por 01 médico traumatólogo, 01 cirujano general, 01 médico emergencista y 02 enfermeras instrumentistas, quienes se integrarán al Hospital de Celendín.

Hasta el momento el Minsa desplazó diez profesionales de salud especialistas en emergencias y desastres, como equipos que fortalecerán la oferta de intervenciones especializadas, detalló la OGDN.

Hechos lamentables

De otro lado, según último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Minsa, los últimos enfrentamientos en la región Cajamarca han generado 5 muertos y 59 heridos, siendo 53 de ellos civiles y los 06 restantes militares.

Al momento de redacción de la presente nota, 32 heridos ya fueron dados de alta en los diversos establecimientos de salud de la mencionada localidad. Se indicó que 10 heridos permanecen hospitalizados en el Hospital Regional de Cajamarca, nueve de los cuales están estables y uno se mantiene con pronóstico reservado. En el Hospital de Bambamarca se encuentran recuperándose favorablemente 6 heridos.

Alerta Roja

Finalmente en el marco del “Plan de Contingencia” que viene implementado la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Cajamarca se mantiene la alerta roja los establecimientos de salud de la región y se ha movilizado 05 ambulancias equipadas a Bambamarca además de instalar dos carpas de atención medica de refuerzo en el interior del hospital de Bambamarca.