Todos los martes del mes de julio en el Hospital Vitarte.
A fin de prevenir casos de rabia, el Hospital de Vitarte, a través de la Estrategia Sanitaria y Zoonosis y el servicio de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), realizará una campaña gratuita de vacunación canina, todos los martes del mes de julio.
Esta actividad se realizará los días 10, 17, 24 y 31 de julio de 3 a 5 de la tarde, en la puerta posterior del hospital Vitarte, ubicada en la cuadra 1 de la Av. José Carlos Mariátegui - Ate, informó el Dr. Giovanni Pérez García, médico veterinario del servicio de Promoción de la Salud del referido nosocomio.
El especialista indicó que se vacunará a todos los canes a partir de los 3 meses de edad, sin embargo indicó que no se puede aplicar la vacuna a perras en estado de preñez. Los asistentes, en lo posible, deberán traer a sus mascotas con correa y bozal.
Asimismo, Pérez García recordó que la rabia es una enfermedad que no tiene cura una vez que se presentan los síntomas y puede producir la muerte si no se recibe un tratamiento oportuno. “El virus de la rabia se localiza en la saliva del animal infectado, éste contagia la enfermedad mordiendo o lamiendo una zona lesionada del cuerpo de otro animal o persona”, explicó.
En ese sentido exhortó a la población a acudir con sus mascotas a la campaña de vacunación y revacunarlos anualmente para evitar que adquieran este terrible mal. Igualmente sugirió no bañar al can durante los 5 días posteriores a la vacunación y no preocuparse si presenta somnolencia o inapetencia, ya que son síntomas que desaparecen alrededor de 24 horas de la aplicación de la vacuna.
Medidas de prevención ante una mordedura
El médico veterinario recomendó a las personas que sufren una mordedura de perro lavar la zona afectada con abundante agua y jabón para reducir la carga viral y la diseminación bacteriana, y acudir inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
También pidió no utilizar alcohol, agua oxigenada, ni cremas cicatrizantes. “El médico evaluará la necesidad de aplicar antibióticos, vacuna antitetánica y tratamiento antirrábico específico, de ser necesario”, refirió.