Ante contaminación ambiental generada por la actividad minera ilegal.

Se plantearán soluciones para evitar o reducir daños a la salud de las personas.

Reforzando la presencia del Estado en las localidades alejadas. El ministro de Salud Alberto Tejada recorrerá las cuencas de los ríos Ramis y Suches en la región Puno, para supervisar la situación ambiental de los poblados aledaños. Como miembro de una Comisión Multisectorial del Estado, Tejada Noriega planteará soluciones para evitar o reducir los daños en la salud de las personas y recuperar las zonas contaminadas por la actividad minera ilegal.

 

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que los resultados de los monitoreos sobre la calidad sanitaria de los recursos hídricos evidenciaron que la actividad minera informal descarga lodo al río, debido al uso de maquinaria pesada (volquetes, cargadores frontales, motobombas, chutes, etc.)

Durante el monitoreo realizado en los años 2010 y 2011, se observó además, el incremento del número de mineros informales, quienes remueven grandes extensiones de suelos para la sustracción de oro lo cual deteriora la salud de las personas y agrava la calidad sanitaria de la zona, cuyo uso principal es agrícola y ganadero.

La Comisión Multictorial conformada por autoridades de los ministerios del Ambiente, Agricultura, Vivienda, Energía y Minas, Interior, Defensa, y Economía y Finanzas, también recorrerá la cuenca del río Suches donde la Digesa realizó diversos monitoreos de vigilancia sanitaria de las aguas superficiales. Los resultados mostraron valores críticos que superan los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua para los parámetros de metales pesados.

El monitoreo realizado en el 2010 y 2011 se ejecutó bajo la coordinación con la Dirección Regional de Salud Puno.