Minsa señala que responsable será sancionado.

Recanalizarán trompas uterinas a joven madre mediante intervención quirúrgica.

La hija de la joven madre identificada como M.R.T. de 17 años, quien fue diagnosticada con un falso positivo de VIH en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, recibirá una atención integral para garantizar su buen estado de salud, informó el Dr. José Luis Sebastián Mesones, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida.

 

“Por encargo del ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, la menor ha sido evaluada por una pediatra infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) para ver si ha habido algún tipo de secuela o impacto por la administración de los medicamentos antiretrovirales que se le administró de manera preventiva, y no ha habido ningún problema”, refirió.

El vocero del Minsa indicó que la recién nacida también fue auscultada por una especialista en lactancia materna y la madre recibió indicaciones para facilitar la adaptación de la lactancia a la niña.

“Asimismo se les ha facilitado una consulta por la especialidad de gastroenterología y otorrinolaringología. Además se efectuarán análisis de laboratorio (sangre, orina y heces) para descartar cualquier anomalía en la salud de la menor”, señaló.

Cabe mencionar que el Sistema Integral de Salud (SIS) cubrirá los gastos médicos que implique la atención de M. R. T y de su menor hija.

Esterilización no es parte de protocolo

De otro lado, el Dr, Sebastián Mesones recalcó que durante el proceso de atención a la madre adolescente, en Pisco, se cumplieron los protocolos médicos ante un caso de VIH, pues se actuó de forma preventiva ante una prueba rápida; sin embargo, dijo que la esterilización fue una medida no prevista en dicho protocolo.

“Dentro de los procedimientos del tratamiento de VIH no está prevista la ligadura de trompas, eso no se hace para controlar el VIH, ya hay una investigación en curso y de haber una persona que no ha cumplido con las normas recibirá la sanción respectiva, si hay una persona que ha tenido una responsabilidad va a tener que asumirla”, sentenció.

Ciencia da una esperanza

En la actualidad la ciencia brinda grandes posibilidades de revertir una ligadura de trompas; por ello, la paciente adolescente identificada como M.R.T. de 17 años, será intervenida quirúrgicamente en Lima para practicarle la recanalización de las trompas uterinas y así revertir la ligadura de trompas a la que fue sometida en Pisco.

Un equipo médico del Hospital Arzobispo Loayza que se reunió con la paciente y su pareja  manifestó que existen grandes posibilidades de recuperar las  funciones reproductivas de la paciente y que el Hospital ya tiene experiencia en este tipo de casos.

La directora del Hospital Loayza, Zarella Solis, refirió que se esperará a que la joven indique la fecha en que pueda ser internada para que se le practiquen las respectivas evaluaciones previas a la intervención.