Paciente vivió cerca de dos años sin hablar ni poder respirar con normalidad.

Willy Julián Rojas (52), un humilde obrero mecánico de barcos había perdido las esperanzas de volver a hablar y respirar normalmente, por un trastorno neurológico. Ahora le sonríe a la vida, pues ha recuperado la voz y tiene una vida normal, gracias a una exitosa operación que le practicaron en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud.

 

El paciente padecía desde hace más de dos años del síndrome de Guillan Barré que ataca a una persona de cada 100,000, entre edades de 30 a 50 años. Esta enfermedad le dañó los nervios, le produjo debilidad muscular, mareos y parálisis del cuerpo, por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Como consecuencia de la enfermedad, Willy perdió la voz y el habla; solo se comunicaba por muecas y escritura, pero lo más lamentable era que tampoco podía respirar ni por la boca ni la nariz, por lo que los especialistas tuvieron que practicarle una traqueotomía, a fin de que pueda sobrevivir.

Tras batallar contra este problema y acudir a diversos centros de salud, el paciente llegó al Servicio de Cirugía Cabeza y Cuello del Hospital Guillermo Almenara, donde fue sometido a una delicada intervención de microcirugía denominada laringotraqueoscopía.

El doctor Marco Rozán Flores, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica, explicó que el novedoso procedimiento se realizó con el apoyo de sofisticado equipo de láser CO2  que destruyó la estenosis subglótica traqueal que obstruía la vía aérea. Paralelamente se le colocó un stent (cánula) que sirvió de soporte provisional de la tráquea.

“Ahora, Willy no solo tiene una mejor dinámica respiratoria, sino también una buena movilidad de las cuerdas vocales, lo que le ha permitido respirar con normalidad y recuperar la voz”, manifestó el especialista del Seguro Social de Salud.

Por su parte, el paciente agradeció a Dios y a los médicos que han hecho posible que recupere la voz y tenga ahora una mejor calidad de vida.

El gerente de la Red Asistencial Almenara, Melchor Gutarra Álvarez, resaltó el profesionalismo y alto nivel de especialización de los médicos que colocan al hospital Almenara como líder y centro referencial en intervenciones de última técnica quirúrgica.

Anotó que este tipo de operaciones en centros privados de salud tiene un costo que supera los 120 mil nuevos soles. “Gracias al sofisticado equipamiento que posee EsSalud, los asegurados y sus derechohabientes pueden beneficiarse con operaciones de alta complejidad y mejorar su calidad de vida”, finalizó.