Acercando los servicios de salud.
Director de Estadística e Informática del Minsa destaca utilidad de las TIC´s como instrumentos para mejorar la salud de todos los peruanos.
Tecnología y comunicación al servicio de los más necesitados. Actualmente el Ministerio de Salud (Minsa) vive una revolución con el uso de tecnologías que responden a facilitar el trabajo tanto de los profesionales de la salud como de los pacientes, especialmente de los más necesitados.
En ese contexto, el Minsa viene implementando una serie de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) aplicadas al servicio de la salud como Telesalud y los sistemas de información integrados, las cuales son consideradas como las “nuevas vacunas”, y las herramientas para prevenir enfermedades y facilitar la inclusión social. Así lo manifestó, el Director General de la Oficina General de Estadística e Informática del Minsa. Dr. Walter H. Curioso Vílchez.
“En el Ministerio de Salud buscamos empoderar al ciudadano con información sobre promoción y prevención de enfermedades a través de mensajes de texto enviados a celulares. Nuestra idea es acercar los servicios de salud al ciudadano utilizando de manera innovadora las diferentes tecnologías disponibles”, destacó Curioso.
Asimismo, el funcionario del Minsa detalló que el sector ha implementado una serie de tecnologías como la Central de Regulación del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), iniciativa sectorial que llega a los lugares más recónditos del país.
Estas declaraciones fueron brindadas en el marco del conversatorio: “El Impacto de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial y gubernamental” que forma parte del evento internacional TIC Forum 2012, desarrollado en el Hotel Swissôtel.
Salud y Reniec juntos
Por otro lado, Curios dijo que ya se encuentra en funcionamiento en varias regiones del país un sistema que registra al recién nacido de manera inmediata en la sala de partos gracias a un desarrollo conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), concediéndole al neonato una identificación y por ende todos los servicios de salud correspondientes por ley.
Finalmente, sostuvo que actualmente se ha desarrollado un sistema georeferencial (GeoMINSA), el cual permite ubicar y conocer información sobre los servicios ofrecidos por los establecimientos de salud de todo el Perú y posibilita además visualizar información epidemiológica de distintas condiciones y enfermedades.