En el inició de diálogo con autoridades locales de Espinar.

Desde el Cusco, a donde ha llegado para participar de la mesa de diálogo que aborda la problemática socio ambiental de Espinar, el Ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega,  consideró que las expectativas de diálogo con las autoridades de esta localidad son las mejores, toda vez que existe un carácter conciliador y el deseo de trabajar de manera conjunta entre la comisión multisectorial enviada por el Ejecutivo, el gobierno local y la sociedad civil.

 

“Vamos con el mejor propósito de instalar esta comisión de  trabajo donde ambas partes estamos con un carácter conciliador y la mejor intención de trabajar multisectorialmente. Lo que está pasando en Espinar es una muy buena señal, donde hay concertación y diálogo y sobre todo que existe un llamado a la acción, tomando las cosas como corresponde”, expresó.

Tejada Noriega afirmó que el Ministerio de Salud (Minsa) se encargará de monitorear la calidad de agua, del aire y la tierra y  su impacto ambiental en los animales y en las personas. “Principalmente lo que nos interesa es el impacto que puede producir la minería en las personas. Tenemos que proteger la salud y la vida de toda la población ya que eso para nosotros es sumamente importante”, afirmó.

El titular de Salud señaló que su sector  está llevando  un plan de monitoreo participativo así como  un plan médico familiar, el cual atenderá a las más de 14 mil familias que existen en la zona de  Espinar. En ese sentido, se viene llevando promoción de la salud y cambios en los comportamientos colectivos, así como también la labor asistencial.

Asimismo, Tejada sostuvo que se viene trabajando con el gobierno regional del Cusco para impartir algunas medidas terapéuticas ante posibles casos de contaminación que pueda existir en la población de Espinar.

“Hay muchísimos estudios que se han hecho en esta zona porque es un área donde hay minerales en forma natural, el contacto con metales pesados es diverso como el plomo, mercurio, arsénico y demás. El estudio de CENSOPAS  de hace un año y medio, que fue el motivo del reporte, casualmente hallaba estos indicios en algunos sectores de la región de Espinar y no necesariamente en el área de influencia de la minera Extrata  Tintaya. Aquí de lo que se trata es hacer un trabajo más articulado para ver la fuente de estos metales pesados y su implicancia en la salud”.

Paro médico

De otro lado, el ministro de Salud se pronunció respecto al paro médico y precisó que no ha tenido el impacto esperado por sus interesados ya que los médicos han concurrido a laboral normalmente. “El comportamiento de los profesionales de la salud en estos dos días  ha sido absolutamente satisfactorio. Los hospitales están funcionando al 99 por ciento de su capacidad y de forma tranquila y sostenida”.

Adelantó que su sector buscará atender la demanda del sector médico para que estas puedan ser incluidas en el presupuesto del próximo año.

“En realidad estás medidas que toman los sindicatos son para sus mejoras salariales y las entendemos y las respetamos. Por eso vamos a atender los requerimientos del gremio médico y veremos cómo podemos articular sus demandas ya que recién se están presentando los presupuestos para el próximo año y todas estas situaciones van un poco  merituadas en ese sentido”, remarcó.