Mañana se lanza el SAMU en la región nororiente del país.

La inclusión en salud llega a los pueblos más alejados del país. La puesta en marcha de la primera etapa del SAMU Fluvial se inicia mañana en la localidad de Santa Clotilde, en la cuenca del río Napo ubicada en la región Loreto.

 

El acceso a la atención móvil de urgencias permitirá que 16 mil personas que habitan en el área de influencia, cuenten con una atención médica oportuna y eficaz, indicó el Director Ejecutivo del Programa Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), Dr. Juan Luis Arce Palomino.

“El SAMU tiene la tarea de atender las emergencias y las urgencias de las zonas mas alejadas, en este caso en la zona rural – nororiental del país, incorporando y organizando los sistemas de comunicación y transporte – disponibles - en beneficio de la población más pobre y vulnerable”, señaló.

En esta primera etapa se habilitará una red de transporte de seis deslizadores denominadas “ambulanchas” y a fin de año se espera contar con 11 unidades más a para atender rápidamente a las zonas menos favorecidas, esto dentro del marco de las políticas de inclusión social que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Salud.

“Estamos consolidando la presencia del Estado en las zonas más alejadas, llegando incluso a la zona de frontera desde Cabo Pantoja hasta Mazan. Contamos con el personal, el equipamiento y el soporte de 13 puestos de salud de la zona y de un Hospital localizado en Santa Clotilde con 36 camas, centro quirúrgico y especialistas”, refirió.

Arce Palomino agregó que el SAMU Fluvial también contará con el apoyo del BAP “Pastaza” como buque tópico, el cual realizará atenciones ambulatorias periódicas, además de ejecutar los programas del Ministerio de Salud conjuntamente con la empresa privada y la Marina de Guerra del Perú.

“La alianza estratégica del Estado a través del Ministerio de Salud y la Marina de Guerra, la comunidad organizada, la Iglesia y la empresa privada, se sustenta en un convenio de cooperación que permitirá la sostenibilidad del programa”, acotó.

Funcionamiento

Los agentes comunitarios del Ministerio de Salud que trabajan en la zona de influencia, avisarán al puesto de salud más cercano sobre la urgencia o emergencia de un paciente, el cual requerirá (vía radio) la presencia de la “ambulancha” con profesionales de salud quienes se encargarán de brindar atención inmediata.  

“Si la situación reviste mayor complejidad el paciente será trasladado directamente al establecimiento de salud de Santa Clotilde o referido a un Hospital en Iquitos, dependiendo la gravedad del caso”, comentó.