Para identificar problemas visuales en escolares.

Una Campaña de tamizaje para identificar problemas visuales y errores de refracción, en escolares de 6 a 11 años de edad, iniciara a partir de la próxima semana la Dirección de Salud V Lima Ciudad  en las instituciones educativas estatales de la jurisdicción de la Red de Salud Lima Ciudad; así lo dio a conocer la Dra. Mónica Figueroa Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular de la DISA V Lima Ciudad.

 

La Campaña se iniciará los días 16, 17, 20 y 24 de julio, en una primera etapa, donde se identificarán a los escolares, que se encuentran aptos para la atención de tamizaje y detección de errores de refracción, por presentar  agudeza visual binocular disminuida (menor de 20/50). Inmediatamente después, en una segunda etapa, se procederá a la entrega de anteojos a los menores.

“La importancia de esta Campaña de Salud Ocular que viene implementándose en el ámbito jurisdiccional de la DISA V LC, radica en la oportunidad de brindar a los escolares con menores recursos económicos, un tratamiento precoz y adecuado para corregir  efectos visuales, que al evolucionar  merman de forma importante y definitiva la capacidad visual de nuestra población infantil” manifestó la Dra. Mónica Figueroa Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular de la DISA V Lima Ciudad.

Durante esta actividad los establecimientos de salud trabajaran de forma conjunta con el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y las diferentes Instituciones Educativas de la zona, para determinar errores de refracción, como Miopía, Astigmatismo entre otros.

Una vez que se cuente con el listado de los escolares que presentan problemas de refracción y que califican a los criterios de inclusión, se citará a los padres para que en una reunión informativa conozcan en qué consiste la Campaña y brinden su consentimiento informado.

En tal sentido, no sólo es necesario, que los escolares cuenten con consentimiento firmado por el padre o apoderado, para poder acceder a la atención, sino que además se requiere que tengan Seguro Integral de Salud (SIS), con código de afiliación confirmado.  “Por ello, se viene incidiendo en que los profesores y padres de familia certifiquen  con anticipación la cobertura SIS de los niños que presenten problemas de refracción”, manifestó la Dra. Mónica Figueroa Paucar, Coordinadora de la Estrategia de Salud Ocular de la DISA V L-C.