La vida sedentaria puede afectar negativamente al cuerpo y a la mente.

Realizar actividad física en grupo por al menos 30 minutos tres veces por semana ofrece diversos beneficios al cuerpo humano, según afirma el especialista en medicina deportiva Leonel Lozano.

 

El experto recomienda salir en familia a caminar o a hacer alguna actividad grupal con los amigos, actividades que no solo ayudan a llevar una vida sana, sino también a liberar el estrés y crear nuevos vínculos afectivos.

"Para superar el rechazo a los ejercicios físicos es necesario buscar una motivación en los amigos, porque los seres humanos somos animales sociales y la mayoría de cosas las hacemos interactuando", señaló en una entrevista para la agencia Oficial Andina.

Lozano se mostró preocupado por el aumento del sedentarismo en el país así como el avance de la comida chatarra, tanto en los colegios como en los centros laborales.

"Lo más preocupante es que las personas se enferman cada vez más temprano y que ahora hay muchos niños que ya tienen el hígado graso", añade.

Ante esto, el especialista recomienda mantener una dieta saludable que inicie en casa, siempre incluyendo agua, frutas y verduras, distribuidas en cinco comidas diarias. Asimismo, incorporar actos que nos ejerciten en el día a día como subir las escaleras en vez de usar el ascensor, o salir a trotar con las mascotas.

La República, 15-07-2012