Próximo domingo presentará Plan Nacional de Cáncer.
Programa atiende a 96 comunidades nativas históricamente olvidadas en 500 km. a través de una red de 13 centros asistenciales de salud.
El ministro de Salud, Alberto Tejada Noriega, sostuvo que el lanzamiento del Sistema de Atención Móvil de Urgencias Fluvial (SAMU Fluvial) es y fortalece la presencia del Estado, así como el proceso de inclusión social en beneficio de cientos de peruanos, quienes por años han permanecido excluidos y al fin pueden contar con los servicios de salud con calidad y calidez.
Son cerca de 93 comunidades que van a ser atendidas a través de una red de 13 centros asistenciales de salud ubicadas a lo largo de 500 km, entre el río Napo de Mazán, hasta Cabo Pantoja, gracias a un acuerdo intersectorial con las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa, mencionó.
Con ello tienen acceso al Banco de la Nación, al Reniec para la identificación de las personas de las comunidades nativas, y van a tener acceso al Seguro Integral de Salud (SIS), con ambulancias fluviales que permitirán que el SAMU opere en el Perú profundo.
Estas manifestaciones donde el Gobierno quiere acercarse al pueblo y obviamente ofrecer la presencia del Estado son evidentes. “Estamos empeñados en inclusión social y desarrollo humano, por tal motivo debemos realizar todos los esfuerzos por estar de acuerdo en el Perú”, subrayó.
Esperanza ante el cáncer
“Creemos que debemos dar un mejor servicio y acceso universal a la salud a toda la población, porque el desafío está allí”, aseguró al anunciar que el próximo domingo el Minsa presentará el Plan Nacional de Cáncer, una iniciativa realmente extraordinaria.
“Por primera vez en la historia vamos a cubrir a todos los pacientes que tengan esta enfermedad de la cual nadie está libre: ricos, pobres, viejos, niños, hombres, mujeres; pórtese bien o pórtese mal, esta enfermedad puede afectarlo, afirmó.
“Antes hacíamos el diagnóstico al paciente y simplemente decíamos: a ver cómo te salvas. Hoy el Estado cubrirá a través del SIS y del Fissal el tratamiento para esta enfermedad. Este es el plan de la esperanza que, sobre todo las personas con mayores necesidades del Perú, esperaban”, manifestó el ministro Tejada.