Con la finalidad de integrar esfuerzos en el control y prevención de la Tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa), está brindando apoyo técnico al Seguro Social de Salud (EsSalud), lo que implica el suministro de medicamentos, apoyo en el diagnóstico de casos, así como en el control de infecciones intrahospitalarias.
Este apoyo se desarrolla en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades (N° 049-2066/Minsa), informó la coordinadora nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCTB) de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP), Antonieta Alarcón Guizado.
Precisó que estas acciones de las ESN PCTB se están desplegando desde enero de 2012, a raíz de una evaluación nacional que se realizó con las Instituciones No Minsa, en base a la cual, el ente rector del sector brinda el apoyo técnico para desarrollar su plan de intervención y adecuación de procesos, fortaleciendo el tratamiento de la TB.
Mediante estas acciones, se fortalecerán las compras corporativas de medicamentos; el mejoramiento del laboratorio para el análisis de las muestras, con apoyo del Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Minsa con la que se articula para facilitar la implementación de pruebas rápidas de diagnóstico, a favor de los pacientes asegurados con sospecha de tener TB.
Además se está coordinando con la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Dares) para el suministro de drogas de segunda línea, con el objetivo de evitar brechas en el tratamiento que reciben las personas con diagnóstico de TB, indicó Alarcón Guizado.
Por su parte, EsSalud articula con la ESN PCTB, el INS y ParSalud, la elaboración de un plan técnico de control de infecciones y de bioseguridad, con medidas de protección administrativa, de control ambientales y protección respiratoria, utilizando mascarillas tanto para el personal y para los pacientes.
Dicho convenio marco tiene por objeto aunar esfuerzos institucionales para la consecución de sus fines y establecer lineamientos como: la estandarización de procedimiento de carácter asistencial, administrativo, informático y tecnológico que resulten de interés para ambas entidades; el intercambio de tecnologías de información y herramientas de gestión.