Desafío está en mejorar servicios y acceso universal a la salud a favor de la población que más lo requiera, afirmó.

Dar un mejor servicio y acceso universal a la salud a favor de la población que más lo requiere es un desafío que se ha planteado el Ministerio de Salud (Minsa), señaló el ministro Alberto Tejada, al comentar el proceso de descentralización en el país, que, por lo menos en el Sector, no ha sido muy eficaz, razón por la cual se están trabajando propuestas para mejorar la capacidad resolutiva.

 

Explicó que ante algún problema, algunas veces se le reclama presupuesto al Gobierno Central, cuando este ya ha sido descentralizado. En ocasiones los Gobiernos Regionales no tienen la misma visión compartida desde el Ejecutivo, y allí ocurre un problema de gestión.

A modo de ejemplo citó lo que está ocurriendo en Puno donde existen 444 establecimientos que están categorizados o supercategorizados, donde no hay médicos por la distancia existente, por falta de salarios adecuados, así como de estímulos.

En tal sentido manifestó que desde el Ministerio de Salud (Minsa) se han “presentado propuestas a algunos presidentes regionales para que -por ejemplo- un hospital por cada región sea gestionado por el Minsa, con el objetivo de darle capacidad resolutiva”.

El Minsa es un ministerio de servicio “creemos que debemos dar mejor servicio y acceso universal a la salud. El desafío está allí”, recalcó tras indicar que ello es todo un desafío, porque hay que crear las condiciones para que los profesionales y los servicios del Estado estén allí. Mencionó como ejemplo el programa del SAMU Fluvial, recientemente implementado en Loreto.

“Concertación está dando resultados”

Con relación a las acciones del Gobierno para mitigar los conflictos sociales manifestó que la concertación y el diálogo con la sociedad organizada, autoridades regionales y juntas de defensa, están dando resultados en temas importantes como salud, medioambiente y desarrollo, entre otros.

Al comentar el trabajo articulado intersectorial e intergubernamental que está desarrollando el Gobierno, el ministro Alberto Tejada Noriega, destacó que esta es una nueva modalidad de contacto permanente con la población, que busca abrir canales comunicantes para implementar de mejor manera las políticas públicas.

La conflictividad social  en el país está desembalsada y lo que hace hoy el gobierno es acercarse lo más rápido posible a mitigar sus efectos. “Soy testigo de lo que se hace en Puno, Andoas,  Espinar, Cajamarca y en el VRAE. Los esfuerzos están planteados. Estamos muy empeñados en la Inclusión Social, en el desarrollo Humano y en eso tenemos que estar de acuerdo todos en el Perú”, sentenció.