Ante movimiento turístico por Olimpiadas Londres 2012.

Región de las Américas no tienen casos, pero otros continentes como Europa siguen reportando personas afectadas.

Aunque en nuestro país no hay evidencias de circulación del virus salvaje de sarampión, ni de la rubeola en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud (Minsa) activará la vigilancia epidemiológica en forma diaria, en previsión a una posible importación de casos desde Europa, donde se desarrollarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012, del 27 de julio al 14 de agosto.

 

La Dirección General de Epidemiología (DGE) del Minsa, informó que a pesar de que la cobertura de vacunación contra estos males es relativamente alta en Europa y el Reino Unido, se han reportado -sólo en el 2011- más de 31 mil casos de sarampión, entre los que hubo también muertes de adolescentes y adultos.

En la Región de las Américas ambas enfermedades han sido eliminadas: el sarampión en el 2002 y la rubéola en el 2009. Pese a ello, existe el riesgo de importación de casos de sarampión procedentes de países con circulación activa del virus, ya que esta enfermedad aún no ha sido eliminada de los demás continentes y algún viajero enfermo podría traer consigo la enfermedad.

Responsabilidad personal

Las personas que acudan a disfrutar de este evento deportivo mundial deberán demostrar que están vacunados. De no estarlo, se les recomendará que se vacunen dos semanas antes de partir. Asimismo, durante el viaje y al regresar, el viajero deberá estar atento a síntomas como fiebre, erupciones, tos, goteo nasal o conjuntivitis.

Si al regresar cree que tiene sarampión o rubéola, quédese en casa o en su hotel si está viajando. No salga excepto para ir al médico. Tampoco vaya a la escuela o al trabajo. Evite el contacto cercano con otras personas durante siete días a partir del comienzo de la erupción.

Prevención en Perú

Nuestro país tiene el gran reto de evitar el reingreso de esta enfermedad. Para ello, la DGE enviará un documento a todas las Direcciones Regionales de Salud del país, con una serie de recomendaciones para notificar de manera inmediata  la presencia o no de cualquier caso sospechoso de sarampión a nivel nacional, para adoptar las medidas de control y prevención.

Esta acción se realizará en forma diaria partir del 1 de agosto. Asimismo se recomendará registrar y realizar el seguimiento de las personas que viajaron a este evento por un periodo de incubación ( 23 días). También se enviará esta información a todos los prestadores profesionales y no profesionales, trabajadores de embajadas, agencias de turismo y entidades relacionadas sobre esta enfermedad.

Finalmente se indica que las Diresas y las Gerencias Regionales Direcciones de Salud (Geresas) informarán las actividades realizadas sobre este tema, a la DGE.