Cada año se presentan 45 mil nuevos casos de cáncer en nuestro país.
Un 75% de pacientes acude a un centro de salud cuando el mal está avanzado.
“El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país, después de las causas cardíacas, y cada año se presentan 45 mil nuevos casos. No hay familia que no conozca de cerca un caso de cáncer y cuando aparece en familias pobres le cambia la vida a todos porque implica un gasto enorme porque no tienen seguro”, informó el ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega.
En ese sentido, destacó que en el marco de la inclusión social en salud, el gobierno viene impulsando el aseguramiento contra esta enfermedad, y por ello se anunciará este domingo el lanzamiento del Plan Nacional de Cáncer denominado “Esperanza”.
“El seguro social tiene en su cobertura 9 millones de soles que de una u otra manera cubre el tratamiento de este flagelo y hoy lo que se quiere es que a través del Sistema Integral de Salud (SIS), 12 millones peruanos tengan cobertura y que ninguno se quede sin tratamiento por falta de recursos”, manifestó.
Tejada Noriega indicó que la cobertura que brindará el Plan “Esperanza” será al 100% y que a partir del 28 de julio las personas podrán acceder a este beneficio. “Este es un esfuerzo que hace el SIS a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL)”, agregó.
“Ya se aprobó el presupuesto, tendrá sostenibilidad a través de las personas al igual que ‘Vuelve a sonreír’, ‘Te veo bien’ y ‘Te escucho mejor’. Estamos trabajando intersectorialmente estos programas junto con ‘Pensión 65’ y ‘Juntos’”, dijo.
El ministro comentó que en la actualidad un 75% de pacientes con cáncer llega a un centro de salud con el mal en estado avanzado, solo para recibir un tratamiento paliativo. Por ello señaló que lo importante es la prevención y que de presentarse la enfermedad esta pueda enfrentarse con dignidad y en lo posible curarla.
“Se necesita crear programas de salud creativos para que los pacientes, pagando tarifas pequeñas, puedan acceder a un seguro contra este mal” señaló Tejada, al tiempo de realizar una invocación a la empresa privada para que se involucre en ese propósito.
SAMU modelo de inclusión social
En otro momento, el titular de Salud señaló que la implementación del SAMU Fluvial en Loreto es el modelo de inclusión social más interesante que se ha visto pues se lleva el Estado móvil a los lugares más alejados.
“Un buque de la Marina se movilizará por el río Napo de manera articulada con las ‘ambulanchas’, trabajando en red con 13 establecimientos de salud que brindarán atención primaria y especializada para dar calidad de vida a los más pobres”, resaltó.
Añadió que son 500 km de la cuenca del río Napo, desde Mazan a Cabo Pantoja (Loreto), los que serán cubiertos y se beneficiará a 96 comunidades. “Además, los buques de la Marina de Guerra podrán llevar el Banco de la Nación a estas comunidades para que los maestros cobren sus cheques y no se pierdan días de clase, la RENIEC para obtengan su DNI o partida de nacimiento”, refirió.
“Esta una oportunidad de inclusión y una manifestación de voluntad de trabajar articuladamente en el desarrollo humano, en educación, en salud. Queremos crecer con orden, que la ayuda no llegue por cualquier parte como sucedía anteriormente y nadie sabía donde estaba el enorme recurso del estado en todo lo que es apoyo social”, concluyó.