alberto tejada

Lo demanda la población, adelantó el ministro de Salud.

Minsa realizará una inversión de 125 millones de soles en esta infraestructura hospitalaria.

La población de Moquegua contará en breve con un hospital renovado que pueda resistir los sismos, los cuales son frecuentes en la zona, e implementado con equipos de última tecnología, adelantó el ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, durante el segundo Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la localidad de Omate en esa región.

 

Para ello, precisó que ya se efectuaron evaluaciones previas que señalaron que el Hospital Regional de Moquegua debe ser demolido ya que ante un sismo o desastre natural este colapsaría.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) ha destinado un presupuesto de S/.125 millones con los que se construirá la nueva sede del Hospital que beneficiará a 99 mil habitantes y que se levantará sobre el terreno de la actual sede.

“Ya se efectuaron los estudios de preinversión y los planes de contingencia para el traslado del personal que trabaja en ese nosocomio hacia el Hospital San Antonio que queda cerca al lugar”, explicó Tejada.

En cuanto a recursos económicos, el Minsa ha transferido S/.1’658,000 para obras de infraestructura y equipamiento en toda la región y más de cinco millones para fortalecer los programas de todas las estrategias sanitarias de la región.

Además, en agosto se realizará la transferencia de la segunda parte del presupuesto por más de 7 millones de soles.

Tejada Noriega destacó además el inicio de la “Vacunación de las Américas” en Moquegua. Informó también que el programa “Vuelve a sonreír” ya se cumplió en un 50% en esta región.

En otro momento, el titular de Salud indicó que la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) realizará estudios para mitigar los efectos de la contaminación en esa zona.

Respecto al ámbito de los recursos humanos, el ministro indicó que el Minsa ha aumentado las plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), además ha enviado a 9 especialistas que serán remunerados con el presupuesto de esta cartera.

Por otra parte, destacó el trabajo de la red de municipios y comunidades saludables que esta integrada por alcaldes de la zona. En ese sentido, saludó la implementación de casi 500 escuelas saludables en la región como parte de las actividades de la mencionada red.

Finalmente anunció que pronto se implementará el SAMU Rural en el distrito de Carumas, en la Provincia de Mariscal Nieto, trabajo que será coordinado con el Gobierno Regional.