En el 2012, por lactancia, maternidad, sepelio e incapacidad.

S/. 820 por lactancia y hasta S/. 2 mil por sepelio.

En 2012, el Seguro Social de Salud, EsSalud, tiene previsto entregar S/. 458 millones en subsidios por lactancia, maternidad, sepelio e incapacidad a los asegurados que acrediten dicha situación, así lo informó el presidente ejecutivo de esta institución, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra.

 

“El Seguro Social de Salud no sólo brinda servicios de salud, sino también otorga prestaciones económicas y sociales a sus asegurados”, señaló el titular de EsSalud al destacar que se trata del cumplimiento de un derecho adquirido por los asegurados.

Vidal Rivadeneyra explicó que se otorga dichos bonos debido a que nuestro país es signatario del Convenio 102 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre Normas Mínimas de Seguridad Social, en virtud de ello y por mandato constitucional EsSalud tiene la obligación de garantizar su otorgamiento.

En el caso del bono de lactancia, señaló que se trata de S/. 820 que es entregado para contribuir al cuidado del recién nacido, hijo de asegurado regular o de régimen especial o agrario, durante la etapa de la lactancia materna que es fundamental en la vida del niño. Si fuera parto múltiple, el subsidio se abonará en forma individual por cada hijo.

Mientras que, el bono por maternidad será otorgado a las aseguradas, a fin de resarcir el lucro cesante como consecuencia del alumbramiento y de las necesidades de cuidado del recién nacido. Se otorga por 90 o 120 días, iniciándose regularmente 45 días antes de la fecha probable de parto.

En tanto que, el bono de sepelio se otorgará a la persona que acredite haber efectuado los gastos de los servicios funerarios por la muerte de un asegurado. El monto que se otorga, es como máximo de S/. 2,070.

Finalmente, el bono por incapacidad se otorgará a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regímenes especiales, con el fin de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo ocasionado por el deterioro de la salud.