Más de seiscientas unidades se obtuvieron en campaña voluntaria de sangre con la fundación WELOVEU.
Continúa las políticas de prevención. El Ministerio de Salud (MINSA) y la Fundación Internacional WELOVEU realizaron tercera campaña de donación voluntaria de sangre denominada “Compartir con Amor la Vida” en la iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, donde se recaudó mas de 600 unidades de sangre en caso de presentarse emergencias por feriados de fiestas patrias.
Jorge Leiva Beraun, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre (Pronahebas) del MINSA, resaltó que esta donación servirá para ayudar a los pacientes con diferentes tipos de cáncer, quemaduras, accidentes de transito, pacientes de puerperio o maternidad o a recién nacidos que se encuentren en estado crítico.
En este sentido los hospitales San Bartolomé, Casimiro Ulloa, Arzobispo Loayza, Pediátricas, Dos de Mayo, Sánchez Carrión y los institutos Materno Perinatal y el Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) participaron con la colaboración de material médico de extracción y cuatro profesionales de la salud cada uno (un médico, dos tecnólogos medios y un técnico de laboratorio), explicó Leiva Beraun.
“Esta es la tercera campaña de donación voluntaria de sangre que se realiza en el Perú, pero la sesentaicincoava a nivel mundial” explicó su director de la sede local WELOVEU, Wang Hyun Kim.
Fundación
La Fundación Internacional WELOVEU funciona en el Perú desde hace 14 años y tiene más de 150 sedes a nivel nacional, esta es una organización cuyo fin es brindar bienestar a nivel internacional, agregó Hyun Kim.
Donación en el Perú
En el Perú, solo el 5.5% de las donaciones de sangre se realiza por iniciativa propia, el 94.5 % de la sangre recolectada corresponde a sangre por reposición, dentro de la cual se esconde la donación remunerada, la que resulta peligrosa, poniendo en riesgo la seguridad de la sangre y por ende de las personas, explicó Leiva.
“Es necesario aumentar el número de donantes voluntarios ya que sólo el 5.5% de la población peruana dona sangre en forma voluntaria. Con campañas como esta se espera que para el 2016 exista entre un 30% a 50% de donación voluntaria”, resaltó el especialista.
Requisitos
Las personas que deseen ser donantes voluntarios deben tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 55 kilogramos de peso, encontrarse en un buen estado de salud y deben portar su DNI.
Asimismo, en el caso que se hallan realizado un tatuaje o piercing, debe haber existir un lapso mínimo de un año, agregó el coordinador.