Tras detección de casos probables.

Sector salud pide a población eliminar recipientes en desuso y reforzar medidas de limpieza.

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura realizó una Campaña de fumigación y recojo de inservibles como llantas, botellas, tarros y todo tipo de objeto que pueda servir como criadero de zancudos que transmiten el dengue, esto debido a que se detectó algunos casos de probable dengue clásico.

 

Así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias de la región Piura, quienes detallaron  que estos trabajos se realizan en diversas zonas de Castilla y el Barrio Sur en Piura, además de efectuar evaluaciones y monitoreos en el sector La Obrilla y el caserío Miraflores, donde se han reportado la presencia del mosquito vector.

En tal sentido la DIRESA dispuso la inmediata intervención sanitaria alrededor del lugar donde se ha formado un control de las viviendas en la que se identificó a los probables casos de dengue. Dicha medida continuará y se hará extensiva al mayor número de zonas posibles.

Durante la actividad, que contó con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Piura, personal de salud distribuido en brigadas recorrió todo el sector buscando posibles criaderos de zancudos en los hogares. La acción fue fructífera pues se encontró larvas de zancudo que fueron recogidas para los análisis respectivos.

La campaña tuvo como prioridad la  abatización en los tanques de agua para eliminar los huevos y las larvas del zancudo, así como fumigación domiciliaria para erradicar al zancudo en su fase adulta, sobre todo si se tiene en cuenta que el vector que transmite el dengue tiene un radio de acción de hasta 50 metros.

Asimismo, se pudo proceder con la campaña de recojo de inservibles; donde destacó la participación de los moradores de las Capullanas, quienes eliminaron de sus hogares galoneras, ollas viejas, envases de bebidas, entre otros recipientes donde el zancudo pudiera reproducirse.

La Dirección Regional de Salud informó que se continúa con las fumigaciones en diversos sectores de la provincia para prevenir más casos, pues este brote epidemiológico se presenta en el casco urbano de la ciudad de Piura y el distrito de Castilla.

Medidas de Prevención:

- Lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde se almacena el agua.

- Eliminar los objetos inservibles como botellas, llantas, tarros, chapas, entre otros recipientes que puedan servir como criadero de zancudos.

- Usar arena húmeda en lugar de agua para las flores

- Usar la bolsita de abate para curar el agua, y no eliminarla pues tiene una duración de 2 a 3 meses.