Dr. Álvaro Vidal y alcaldesa Susana Villarán firmaron convenio de cooperación.

Pacientes de EsSalud podrán ser atendidos en Hospitales de la Solidaridad y se desarrollarán acciones contra la TBC, VIH, cáncer, desnutrición y campañas conjuntas.

El presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud, EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, y la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que beneficiará a más de 4 millones de asegurados de la capital.

 

En el Palacio Municipal, el titular de EsSalud dijo que esta alianza estratégica permitirá próximamente que los asegurados puedan atenderse en los hospitales de la Solidaridad que administra la comuna limeña, y viceversa, para lo cual se establecerán los procedimientos para este fin, que se darán de manera progresiva.

“En Lima, de cada dos limeños, 1 está asegurado a EsSalud. Este convenio permitirá que nuestros asegurados accedan a atención oportuna y que los usuarios de los Hospitales de la Solidaridad puedan atenderse con nuestros equipos de última generación, como los tomógrafos y operaciones especializadas, en clara muestra de la inclusión social que promueve el presidente Ollanta Humala”, indicó.

Asimismo, el doctor Vidal Rivadeneyra refirió que el convenio también contempla el desarrollar campañas conjuntas en los sectores más vulnerables de Lima Metropolitana con el objetivo de promover el acceso a los servicios de salud y seguridad social.

En este marco, indicó que el acuerdo plantea implementar en la ciudad de Lima los planes estratégicos multisectoriales de lucha contra la tuberculosis, VIH-Sida, salud mental y de las formas más frecuentes de cáncer en mujeres y varones: cuello uterino y mamas, y estómago y próstata respectivamente.

En tanto que, la alcaldesa Susana Villarán destacó la articulación que en adelante la municipalidad tendrá con EsSalud, con miras a contar con un sistema de salud en beneficio de todos los habitantes de la capital y el país. Refirió que se impulsará un Plan Concertado de Salud basado en los enfoques de determinantes sociales y de derechos a la salud y la seguridad social, en especial para los menores de 3 años.

Ambas autoridades coincidieron en promover políticas a favor de la alimentación saludable, la actividad física y los estilos de vida saludables en el marco de la lucha para la prevención de las enfermedades no trasmisibles.

Cabe precisar que uno de los objetivos estratégicos de EsSalud considera como prioritaria la atención primaria, enfocada en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Este modelo de atención se está aplicando mediante los Centros de Atención Primaria, implementados en todo el país.

Es así como el Seguro Social de Salud y Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del convenio suscrito, mantienen el interés común de construir el cambio de paradigma en la atención de la salud en una Lima para todos, bajo el concepto de salud como bienestar y no sólo la ausencia de enfermedad.