En el marco de la alerta verde por Fiestas Patrias.
En el marco de Fiestas Patrias y con el objetivo de verificar la adecuada implementación de los servicios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) realizó visitas inopinadas en los tres centros comerciales mas concurridos de Lima donde constató que el CC.CC. Plaza San Miguel no cuenta con el equipamiento básico de salud para la atención de emergencias, informaron voceros del Minsa.
En este sentido, personal de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad visitó los establecimientos comerciales Plaza San Miguel, Mega Plaza y Larco Mar, donde pudieron constatar que el primero de ellos no tiene un médico responsable para la atención de los pacientes, no coordina con los establecimientos de salud (hospitales, centros y puestos de salud), no cuenta con todo el equipamiento básico, materiales e insumos completos, el tópico no funciona permanentemente, tampoco brinda la adecuada señalización de acceso al público y no existe registro de pacientes.
Por lo que Yolanda Orozco Mori directora de la Disa V Lima Ciudad, recomendó al gerente de operaciones del CC.CC. Plaza San Miguel, que el centro debe contar con un especialista médico para la atención de pacientes, mejorar la señalización para facilitar el acceso y cambiar las camillas de lona por unas de material rígido para el traslado de pacientes.
De otro lado, durante la visita al Centro Comercial Mega Plaza, Marco Antonio Simeón Alarcón, médico jefe del tópico del Centro Comercial, dio a conocer que el establecimiento de salud ocupaba un área de 10m2, donde atendía un promedio de 35 emergencias por día y contaba con la colaboración de dos médicos, dos paramédicos, dos choferes y dos ambulancias.
Finalmente, en Larco Mar los especialistas constataron la existencia de un tópico tercializado con la empresa "Suiza LB", donde atiende un paramédico y una técnica de enfermería.
Cabe resaltar que estas inspecciones fueron desarrolladas por un equipo de profesionales de salud conformado por la Dra. Rocío Guillen, Directora adjunta de la DISA V L-C, La Dra. Ana Pérez, Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, el Dr. Alberto Huacoto, Director de Servicios de Salud y la Dra. Shirley Monzón, Supervisora del Centro de Prevención y control de Emergencias y Desastres de la DISA V LC. y la Dra. Esther Saldaña, fiscal de Prevencion del Delito de Lima de la fiscalía de la nación, quienes verificaron la existencia y adecuada implementación de servicios de salud que funcionan en el interior de estos centros. Asimismo, la Dra. Orozco dio a conocer que estos operativos continuarán desarrollándose de forma continua con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas que acuden a ellos.