Llamada gratuita al 106 puede salvar vidas.

Recomiendan tener siempre al alcance un botiquín.

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encuentra preparado para atender las emergencias y urgencias que pudieran presentarse en este fin de semana largo informó su director ejecutivo, Dr. Juan Luis Arce Palomino.

 

El funcionario recordó que la población puede acceder a este servicio llamando gratuitamente al 106, línea que es atendida por profesionales de la salud capacitados en atención primaria rápida y oportuna, quienes aconsejarán al usuario sobre cómo proceder durante un incidente mientras llega la ambulancia del SAMU.

A la llegada del personal médico, la prioridad será estabilizar al paciente, y de ser necesario, se trasladará hacia un establecimiento de salud que cuente con los equipos necesarios para una atención especializada.

“La llamada a la central del 106 puede realizarse desde un teléfono fijo o celular y dependiendo de la rapidez con que se efectúe la llamada se puede salvar la vida de un familiar, un amigo o de cualquier ciudadano”, concluyó Arce Palomino.

Como es tradicional, por fiestas patrias muchas familias salen de viaje fuera de la capital o realizan un paseo por la ciudad y no toman en cuenta el riesgo que puede implicar el incremento del flujo de vehículos y de personas que se produce en esta fecha.

Por ello, el SAMU recomendó a la población tener siempre al alcance un botiquín básico de primeros auxilios, que sirva de ayuda en caso de que se produzcan lesiones leves o situaciones que no necesiten de atención médica.

El botiquín básico de primero auxilios debe contener:

Medicinas

  Alcohol, algodón, agua oxigenada, yodo, sales rehidratantes, analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, antiácidos, antidiarreicos, tranquilizantes, crema para quemaduras, jabón desinfectante, crema para picaduras y lesiones, sal de frutas y colirio.

Utensilios

  Pinza, jeringa, agujas descartables, tijera, guantes descartables, termómetro vendas elásticas, venda de gasa, gasa estéril, esparadrapo, toallas húmedas y venditas (curitas).