Hospitales y centros de salud brindan atención ininterrumpida por emergencias.

Del mismo modo, los pacientes que padecen de algún malestar que acuden a dichos establecimientos reciben atención médica.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta verde en hospitales y centros de salud a nivel nacional con la finalidad de atender de forma oportuna y adecuada las probables emergencias que se presenten por Fiestas Patrias.

 

Durante la medida, establecida por Resolución Ministerial N°627-2012/MINSA, que se inició ayer y culmina el mediodía |del lunes, diversos profesionales de la salud, como médicos y personal asistencial, brindarán la atención médica en salas de emergencia, servicio de medicina, así como otras especialidades de mayor demanda.

Hospital “Dos de Mayo” implementa Plan de Contingencia

El Jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Nacional “Dos de Mayo”, Dr. Eduardo Farfán Castro, señaló que en cumplimiento a esta medida se ha implementado un Plan de Contingencia para la atención adecuada de pacientes.

“Cerca de 30 médicos y 15 residentes del hospital constituyen el equipo de contingencia para la atención durante estas festividades, asimismo contamos con personal de retén de médicos, en diversas especialidades, como cirugía de tórax y neurocirujanos”, dijo.

Agregó que se ha dispuesto de stocks de reserva de medicamentos e insumos para la atención adecuada de los pacientes.

“Tengamos en cuenta que el público que acude al hospital Dos de Mayo, por algún malestar, también es evaluado por un especialista para mejorar o restablecer su salud”, enfatizó.

El experto informó que en este fin de semana largo, personas adultas y familias integras se desplazan masivamente a diferentes destinos turísticos, en Lima y hacia el interior del país,  pueden presentarse múltiples emergencias y accidentes.

“Además las personas suelen ingerir en exceso bebidas alcohólicas y alimentos mal manipulados o contaminados, por lo que pueden registrarse accidentes automovilísticos e infecciones intestinales”, dijo.

Del mismo modo, durante todo el año está en funcionamiento el Servicio de Emergencias Pediátricas del hospital “Dos de Mayo” donde se brinda atenciones médicas a los menores de edad que padecen de algún repentino daño a la salud.

“Asimismo se deriva al servicio de Gineco- Obstetricia  cualquier emergencia en la gestante, como amenaza de aborto, parto prematura y cesárea       si el paciente lo requiere”, enfatizó.

La Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) del Minsa se encargará de supervisar y evaluar la aplicación de esta medida.